El Comité 68 convoca a mitin político-cultural el 2 de octubre; descarta marcha
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Comité 68 Pro Libertades Democráticas convocó a un mitin político-cultural, el próximo 2 de octubre, para exigir justicia y verdad por el genocidio ocurrido en 1968 y por los múltiples delitos de Estado perpetrados desde entonces.
Debido a la contingencia sanitaria, el Comité decidió no realizar la tradicional marcha, pero invitó a organizaciones, colectivos y ciudadanía en general a unirse a las actividades para conmemorar el 52 aniversario de la masacre de Tlatelolco, con todas las medidas sanitarias.
Las actividades iniciarán mañana, cuando el Comité se presente en la Fiscalía General de la República (FGR) para entregar un oficio solicitando información del proceso y avances en el caso del genocidio.
Para el siguiente día convocó a los participantes a reunirse en la Plaza de las Tres Culturas, desde las 10 de la mañana, para realizar una guardia de honor en la estela de Tlatelolco; además, empezará a construirse una obra artística.
De igual manera, propuso construir un caracol de la memoria para dignificar y honrar a todas las personas que faltan, con zapatos que donen los asistentes y que luego serán entregados a personas migrantes.
Luego se realizarán eventos culturales que incluirán poesía, música y lecturas en voz alta, y un mitin que se llevará a cabo a las 17 horas, que concluirá con un minuto de silencio y pase de lista de los estudiantes que fallecieron la noche del 2 de octubre.
Durante la conferencia de prensa para invitar al evento, el Comité manifestó que no es necesaria una consulta para enjuiciar a los expresidentes, como ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que la Constitución establece que los mandatarios pueden ser juzgados por sus delitos una vez que terminan su sexenio.
También recordó que hay un proceso legal en contra del expresidente Luis Echeverría Álvarez por el delito de genocidio, que no continuó tras decretarse su libertad bajo reservas de ley, debido a que el agente del Ministerio Público (MP) no formuló los fundamentos y agravios necesarios para que el tribunal estudiara su responsabilidad penal.
El Comité consideró que el MP encargado suspendió de facto la investigación contra del expresidente, y sostuvo que es necesaria una fiscalía para los presuntos responsables del genocidio del 2 de octubre, porque una mesa de trámite de la Fiscalía General de la República (FGR) es insuficiente para la persecución de los genocidas.
Los delitos de lesa humanidad como genocidio y desaparición forzada son delitos imprescriptibles del orden federal y del orden internacional, que deben ser investigados y perseguidos de oficio por la FGR, y es obligación del MP federal o local abrir carpetas de investigación y buscar y presentar pruebas que acrediten la responsabilidad de los expresidentes, puntualizó.
“Es necesario que la sociedad cobre conciencia de que mientras no se castiguen los crímenes del pasado, la impunidad continuará estando presente en todos estos crímenes”, señaló Víctor Guerra.
https://twitter.com/comite68/status/1310622481573646336?s=20