El INE reitera negativa a entregar datos biométricos a Gobernación
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) volvió a negarse a transferirle a la Secretaría de Gobernación los datos biométricos de la ciudadanía, contenidos en el Registro Federal de Electores, argumentando que tiene un impedimento constitucional para hacerlo.
El pasado 22 de enero, mediante el oficio número 100-004, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le pidió formalmente al INE que le proporcionara estos datos biométricos, a fin de integrar el Registro Nacional de Ciudadanos y así brindar el Servicio Nacional de Identificación Personal.
En respuesta a esta solicitud, ayer martes 28 de enero, el INE le comunicó a Gobernación que “hay un impedimento constitucional y legal” para poder entregar estos datos, como son la fotografía del rostro y las huellas dactilares de los ciudadanos.
Sin embargo, el INE externó su buena disposición a mantener un “diálogo institucional” con Gobernación, “a fin de maximizar el derecho a la identidad”, pero sin vulnerar “el derecho a la protección de datos personales” que son resguardados por el órgano electoral.