Ponen en cuarentena a Wuhan, cuna del nuevo coronavirus
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Wuhan, con 11 millones de personas y ubicada en el centro de China, fue puesta en cuarentena para intentar detener la epidemia que nació en esa ciudad y que ya provocó la muerte de nueve personas en el país.
Las autoridades locales anunciaron la cancelación de todos los vuelos y trenes a partir de este jueves a las 10 de la mañana (20 horas del miércoles en la Ciudad de México), y solicitaron a los ciudadanos no abandonar la ciudad, evitar reuniones públicas y multitudes.
También fueron cancelados los festejos para el Año Nuevo chino, el 25 de enero.
El famoso templo budista Guiyuan, en el que el año pasado se reunieron 700 mil fieles para esta ocasión, tuvo que anular las celebraciones.
Unas 30 mil personas ya habían reservado su entrada y otros 200 mil boletos habían sido distribuidos gratuitamente.
Las autoridades también prohibieron cualquier espectáculo y cerraron el museo.
La enfermedad fue detectada por primera vez en diciembre en un mercado de esa ciudad, ubicada a orillas del río Yangtsé. Desde entonces se han registrado 440 contagios en Wuhan.
Tras ignorar el problema durante semanas, los habitantes reaccionaron estos últimos días y comenzaron a colocarse máscaras protectoras.
En un principio, las autoridades dijeron que el virus parecía transmitirse de animal a hombre y que no había contagios entre personas.
“El miedo realmente aumentó desde el lunes, cuando revelaron que la gente podía contagiarse entre ellos”, relata Melissa Santos, una estudiante de República Dominicana instalada en Wuhan desde 2018.
Charly Bonnassie, un estudiante francés que tomó un tren procedente de Wuhan este miércoles, asegura que “100% de los viajeros y del personal" iba con máscaras.
“No hay más máscaras en las farmacias, todo desapareció”, contó Vincent Lemarié, un profesor de francés que enseña en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hubei, la provincia donde se encuentra Wuhan.