Raymundo Collins no podrá ser detenido
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En su segundo revés judicial en apenas una semana de funciones, la Fiscalía General de Justicia de la capital (FGJCDMX), dirigida por Ernestina Godoy, ya no podrá detener a Raymundo Collins, exdirector del Instituto de Vivienda (Invi), pues un juez de control determinó que el delito por el que lo acusó ya prescribió.
En una audiencia realizada este viernes, el juez del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJCDMX) consideró que la acusación de uso ilegal de atribuciones y facultades que le hizo la entonces Procuraduría General de Justicia -también a cargo de Godoy Ramos-, por delitos presuntamente cometidos en el 2013, ya no tenía efecto.
De acuerdo con una nota del diario Milenio, la defensa del exfuncionario solicitó la extinción de la acción penal por prescripción del delito que, además, no es considerado grave y no amerita la prisión preventiva oficiosa.
Con su decisión, el juez dejó sin efecto la orden de aprehensión contra el también exsecretario de Seguridad Ciudadana, así como la solicitud de ficha roja que la PGJ hizo a la Interpol para buscar al funcionario en 194 países.
Sin embargo, la Fiscalía informó que apelará dicha resolución para que se resuelva conforme a derecho la controversia, basada en criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En un comunicado, agregó que “respeta las determinaciones del Tribunal Superior de Justicia, sin embargo, no comparte el criterio de un juez de control que decretó la extinción de la acción penal” contra Collins Flores. De paso, aclaró que éste “no ha quedado exonerado de su probable responsabilidad en el delito que se le imputa”.