CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno ya logró controlar la tendencia al alza de los homicidios dolosos y se comprometió a que, para el próximo 1 de diciembre, dará los resultados de la estrategia en el combate a la inseguridad en el país.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, el periodista Jorge Ramos lo cuestionó en el sentido de que cifras oficiales del 2019 mostrarán que ese año ha sido el más violento; además, le preguntó si aún con ello, no piensa cambiar a su gabinete y su estrategia de seguridad.
“Eso sí calienta”, le respondió el tabasqueño, y agregó: “es un tema que tratamos todos los días, es una asignatura pendiente, es un tema que no hemos podido resolver”.
Luego, López Obrador regresó a su “explicación, no justificación”, de que en administraciones anteriores “se dejó crecer mucho la inseguridad, la violencia, no se atendieron las causas, se abandonó la actividad productiva, se dejaron de crear empleos, los salarios son los más bajos el mundo, la corrupción en México era de las más elevadas en el mundo, se abandonó a los jóvenes, se impuso la protección la impunidad, no había autoridad, no había una línea que dividiera a la autoridad con la delincuencia”.
Y mencionó el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, actualmente detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
[caption id="attachment_614239" align="aligncenter" width="1024"] Jorge Ramos. Foto: Benjamín Flores[/caption]