El IFT otorga concesión única a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por unanimidad, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) avaló otorgar una concesión única para uso público a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, empresa productiva subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad.
La CFE solicitó la concesión el pasado lunes 5, con el fin de proveer el servicio de acceso a internet a la población que no cuenta con él, de manera gratuita a escuelas, centros de salud, centros comunitarios y áreas públicas, informó el IFT en un comunicado de prensa.
“De acuerdo con la solicitud presentada, se pretende cumplir con el mandato constitucional de garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet”, destacó.
El órgano regulador consideró que la CFE cumplió con los requisitos para la obtención de un título de concesión única para uso público, y precisó que la empresa productiva del Estado deberá prestar el servicio en condiciones de cobertura universal y competencia.
El pasado viernes 2 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “acuerdo por el que se crea CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos”, donde se establece que la empresa productiva subsidiaria de CFE tiene como objeto “proveer servicios de telecomunicaciones sin fines de lucro”.
La CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos pretende conformar una red sin fines de lucro que contemple las capacidades de la Red Nacional de Fibra Óptica, la infraestructura activa y pasiva de la Comisión, y el uso de tecnologías inalámbricas en las bandas de uso libre.