Senado dice no a negociar ser un tercer país seguro
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Senadores de todos los partidos cerraron filas para rechazar que México negocie con Estados Unidos un acuerdo que lo convierta en tercer país seguro.
De acuerdo con los coordinadores de los Grupos Parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo), esta definición responde a una conclusión clara: un acuerdo de tercer país seguro no está en el interés nacional, y por tanto, es inadmisible.
En un documento, el órgano de gobierno de la cámara fijó la postura del Senado sobre un convenio de este tipo.
“México siempre ha refrendado su respeto a la soberanía de todos los Estados, más también exige que cada gobierno reconozca sus obligaciones y se atenga a cumplir con sus propias directivas.
“Es por esto que consideramos imperativo que el Ejecutivo se abstenga de negociar un acuerdo de tercer país seguro con Estados Unidos”, subraya.
Los senadores exhortaron a las autoridades de Estados Unidos a actuar en apego a sus propios procesos, normatividad y en congruencia con los tratados internacionales que ha suscrito.
Los legisladores establecieron que no existen las condiciones para que un acuerdo así pueda llevarse a cabo con éxito. Destaca las opiniones de expertos en la materia y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que definen a un tercer país seguro como un lugar peligroso para la vida y la libertad de los solicitantes de asilo.
Asimismo, se subraya en el documento, que la mayoría de las experiencias internacionales respecto de este tipo de convenios no ha demostrado tener éxito en la gestión eficaz de los procesos de asilo y acogida de migrantes.
La Jucopo plantea que México ha mostrado su disposición para colaborar con el gobierno de Estados Unidos en materia migratoria, además de robustecer su propio sistema para atender las necesidades de la población migrante.
“Consideramos inadmisible se intente presionar al país para asumir responsabilidades aún mayores a las ya establecidas”, sostuvo.
Anteriormente, el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Jucopo, envió al canciller Marcelo Ebrard una carta en la que le informó sobre el rechazo del Senado a que México se convierta en un tercer país seguro.