Académicos del Cinvestav protestan frente a Palacio Nacional por recortes
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del (Cinvestav) del IPN realizaron una protesta a las afueras del Palacio Nacional para advertirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que las políticas de austeridad han puesto en riesgo a la institución considerada el mejor centro de investigación del país, uno de las mejores de América Latina y posicionada en el lugar 109 a nivel mundial.
En las puertas del edificio colonial, mientras el presidente daba su conferencia matutina, a las afueras los científicos e investigadores se manifestaron para pedirle que tome en cuenta que desde hace diez años la institución sufre ante el presupuesto y que los recortes de su gobierno a través de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y la pérdida del Seguro de Gastos Médicos Mayores ha afectado gravemente al centro de investigación.
“Desafortunadamente, en los últimos diez años la inversión en ciencia y tecnología se ha reducido en forma dramática. Aunado a esto, las medidas tomadas por el actual gobierno federal están afectando considerablemente el funcionamiento y la viabilidad de esta institución. Se han aplicado recortes, se han reducido considerablemente las percepciones y se han eliminado prestaciones de los trabajadores del Cinvestav, incluidos los investigadores”, señalan en una carta dirigida al presidente López Obrador.
Igualmente, le dicen al primer mandatario que su memorándum del 31 de mayo en el que instruye a toda la administración pública a aplicar un conjunto de medidas de austeridad, afecta de manera inmediata y grave la operación del Cinvestav. Esto porque no es posible desarrollar los proyectos científicos, tecnológicos y de formación de recursos humanos en otros países.
En la misiva los miembros del consejo consultivo e investigadores de dicho centro invitan a López Obrador a que visite las instalaciones que no han sido mejoradas en una década y que considere que los científicos no son una comunidad privilegiada sino todo lo contrario, son trabajadores que laboran arduamente para contribuir en el desarrollo del país en la formación de recursos humanos altamente especializados y aportan conocimientos originales, a pesar de que los recursos fiscales son insuficientes.
Actualmente el Cinvestav cuenta con 632 investigadores que trabajan en ocho estados, ha formado a 14 mil maestros y doctores en ciencias, colabora en la elaboración de los libros de texto gratuito para la educación primaria, opera l plataforma de la UNAM a distancia y la de la Preparatoria en línea con más de 20 mil alumnos inscritos en México y Estados Unidos.