CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y autoridades federales y locales apoyaron el planeamiento de que el Centro SCOP, uno de los ejemplos de integración plástica del México de mediados del siglo XX, sea declarado patrimonio cultural y urbano.
Durante el foro Centro SCOP pasado, presente y futuro, organizado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, académicos y autoridades revisaron el valor estético y las alternativas para la conservación y uso de ese espacio arquitectónico, cuya estructura resultó dañada por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
En su intervención, Renato González Melo, investigador del Instituto, recordó que en 2018, debido a la discusión pública sobre el destino de los murales del Centro SCOP, el Colegio de Investigadores del IIE consideró que la decisión debería contemplar argumentos científicos, históricos y éticos, lo que requería de un proceso de investigación y discusión pública.
El investigador resaltó la opinión de los vecinos del inmueble y la labor de la sociedad civil en la iniciativa por defender este patrimonio artístico, así como el trabajo de las autoridades federales y locales para encontrar una solución.
Aseguró que en el Instituto seguirán trabajando hasta integrar un documento para proponer que el conjunto sea declarado monumento artístico de la nación.
Además, entregó documentos históricos encontrados durante la investigación del IIE a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Precisó que los documentos son dictámenes de estructura del Centro SCOP, de los años 40, cuando iba a ser hospital y confió en que dicha información ayude a definir las acciones a tomar.
En su intervención, Elsa Arroyo, secretaria del Seminario, apuntó que el foro celebra la capacidad de convocatoria de la UNAM para abrir un debate profundo y oportuno en cuanto al futuro del inmueble.
Aseguró que la noción de reconstrucción patrimonial dentro de la normativa internacional ha perdido su capacidad prescriptiva; por lo que es necesario replantear el marco teórico, principios y criterios de intervención para el futuro del Centro SCOP, sin subestimar su identidad, función y entorno histórico.
Por su parte, Jiménez Espriú consideró pertinentes las propuestas para que se designe al Centro patrimonio cultural y urbano, lo que daría acceso a diversos fondos, y destacó la importancia del conjunto SCOP como un ícono de la Ciudad de México que debe ser rescatado.
“Es un edificio en donde se rescata mucha de la historia del muralismo mexicano; estas obras expresan la historia de México, en muchos casos vinculada a comunicaciones, que son las venas integradoras del país y de la identidad nacional”.
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que cuenta con la autorización del Presidente de la República para que junto con la jefa de gobierno de la Ciudad de México se busque la forma de resolver el problema.
“Si la UNAM, ICOMOS y todas la organizaciones alrededor aportan sus conocimientos y talento, podremos encontrar una solución”, agregó.
De igual manera, Lucina Jiménez mencionó que se trata de un espacio emblemático con gran significado para el país. “Hago votos para que las conclusiones de este foro se den a conocer”.
En tanto, Saúl Alcántara, del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) México, reconoció la participación de los especialistas del IIE y destacó que el Centro no tiene declaratoria de monumento artístico ni de patrimonio cultural urbano, por lo que consideró a ambas pertinentes.
Finalmente Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, expuso que esa demarcación ve la oportunidad de regresar a la población y a la ciudad un gran centro cultural en esos 49 mil metros cuadrados. “Pedimos resguardarlo, conservarlo y hacer una convocatoria pública para convertirlo en un espacio cultural; que no terminé como un corporativo o centro comercial más”.
En el foro Centro SCOP pasado, presente y futuro, a cargo del Seminario de Estudio y Conservación del Patrimonio Cultural del IIE, también participaron el coordinador de Humanidades, Alberto Vital Díaz, y el director del IIE, Iván Ruiz.