Con participación del Ejército, arranca programa de reforestación 'Sembrando Vida”
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Entrega directa de recursos e involucramiento del Ejército, marcaron una vez más el lanzamiento de un programa insignia en la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Se trata del programa “Sembrando Vida” cuyo espot, que se difundirá en medios, fue presentado en la conferencia matutina y mediante el que se propone reforestar cientos de miles de hectáreas en su primera etapa, a fin de reactivar la producción agropecuaria.
El presidente Andrés Manuel López Obrador arrancará hoy, en la Chontalpa, región tabasqueña donde inició su actividad política, el mencionado programa con el que se propone reactivar el campo principalmente en los estados del sur del país, que será operado por la secretaría del Bienestar, con apoyo de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Promesa de campaña, la reforestación del sur, atenderá los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Campeche y Quintana Roo. El único estado fuera de la zona la región, incluido en la primera etapa, es Durango.
Para 2019, el gobierno tiene por objetivo la reforestación de 575 mil hectáreas en tres actividades: a corto plazo, reactivación de milpas y cultivos; a mediano plazo, la siembra y cosecha de árboles frutales y, a largo plazo, de árboles maderables.
La secretaria del Bienestar, María Luisa Albores dio a conocer que a partir de hoy el programa se empezará a implementar en distintas zonas del sur del país que según sus cálculos permitirá emplear en el campo a 400 mil campesinos.
Los productores recibirán cinco mil pesos mensuales a cambio de trabajar de lunes a viernes en sus parcelas, de los cuales 500 pesos se depositarán en una caja de ahorro a fin de que cuenten con capacidad crediticia.
Además, apoyará directamente a los productores con insumos, herramientas, plantas y semillas.
La secretaría de la Defensa Nacional se encargará de apoyar con sus viveros, y apoyar la creación de viveros comunitarios.
La producción inicial contempla 156 hectáreas de caoba; 100 mil de cacao; 150 mil de café; 25 de hule; mil 156 de canela; 80 mil de pimienta gorda y 108 mil de guanábana.
La secretaria Albores dijo que para 2020 esperan que el programa se extienda a 18 entidades federativas.
López Obrador fue enfático en la importancia de reactivar el campo. Fustigó una vez más lo que llama “el período neoliberal”, al señalar que a los llamados tecnócratas les enseñan sólo a controlar las variables macroeconómicas suponiendo que el mercado lo resuelve todo.
Previendo críticas, sostuvo que ese es el camino para generar autosuficiencia alimentaria, generar empleo, evitar la migración y reconstruir el tejido social en el campo mexicano que hasta ahora estaba olvidado.
Además, defendió la participación del Ejército en este y otros programas, por considerar que es una institución que cuenta con muchas facetas, es honorable e integra.
Hasta ahora, la participación del Ejército no sólo se plantea en las tareas de seguridad que realizan y pretende legitimar con la creación de una Guardia Nacional, pues será el ejército quien tenga operaciones en el transporte de combustible por tierra, como parte del plan para evitar el llamado huachicoleo; participará también en la construcción de las dos pistas en la base militar de Santa Lucía en el Estado de México, entre otros ámbitos que se perfilan en la nueva administración.