Para controlar importación de autos 'chocolate” es fundamental la prórroga del decreto: AMDA

lunes, 9 de diciembre de 2019 · 21:38
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) confió en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prorrogue el decreto que regula la importación definitiva de vehículos usados, que data desde julio de 2011. “Resulta fundamental para que exista un control de la importación de vehículos usados manteniéndose en los mismos términos, que no haya cambios, aun con todo lo perfectible que resulta ya en su operación con las Reglas Generales de Comercio Exterior”, señaló en rueda de prensa el director general de dicha asociación, Guillermo Rosales Zárate. Añadió: “Basta con ver la gráfica sobre este tema para ver como a partir de 2014, cuando se consiguió detener todos los amparos a este decreto, se ha reducido la importación de vehículos usados. Por ello es fundamental que el presidente Andrés Manuel López Obrador apoye la prórroga del decreto. Tenemos confianza que así sucederá y que de tal forma no se le inserte un factor adicional de presión para un mercado automotor en crisis”. De acuerdo con cifras de la industria automotriz, entre enero y octubre de 2019 México ha importado 127 mil 670 unidades “chocolate”, provenientes de Estados Unidos y Canadá, lo que significa un incremento de 10.3% respecto del mismo periodo del año pasado, es decir 11 mil 883 de vehículos más. “Esto fue equivalente al 12% del total de unidades nuevas vendidas en el mismo periodo enero-octubre del año pasado”, alertó. Mercado automotriz “en crisis” De acuerdo con el ejecutivo, “el mercado interno automotor está en crisis”. En los primeros 11 meses del año, detalló, la venta de vehículos nuevos se desplomó 7.6%, con un millón 187 mil 284 de vehículos comercializados, mientras que en noviembre el descenso fue de 7% con 124 mil 797 unidades vendidas a lo largo y ancho del territorio nacional. Otro indicador que muestra el deprimido mercado interno para la industria automotriz es la colocación de créditos. Entre enero y noviembre se otorgaron 635 mil 166 financiamientos automotrices, lo que significa 68 mil 785 unidades menos respecto del mismo lapso de 2018, es decir, una baja de 9.8%. Por tipo de crédito, las financieras de marca tuvieron una participación de mercado de 66.1%, con 420 mil 111 automotores; le siguieron los financiamientos bancarios, con 30% y 190 mil 352, mientras que autofinanciamiento alcanzó 3.9%, con 24 mil 703 unidades. Para rematar, la AMDA adelantó que la comercialización de automóviles nuevos cerrará 2019 con una disminución anual de entre 7% y 8%.

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