CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cientos de miles salieron a las calles de Francia para rechazar la reforma del sistema de pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron, en el contexto de una huelga general en hospitales, ferrocarriles, escuelas y refinerías. En París se registraron enfrentamientos entre inconformes y las fuerzas de seguridad.
Más de 800 mil personas se movilizaron este jueves en Francia, de acuerdo con el ministerio del Interior. En cambio, los organizadores de las marchas dicen que participó más de millón y medio.
La Agencia Francesa de Prensa informó de escaramuzas entre policías y manifestantes en la capital francesa, así como un centenar de detenciones. Otros incidentes ocurrieron en Estrasburgo, Toulouse y Rennes.
https://twitter.com/LamyJuliette3/status/1202611129396158464?s=20
Además se reportaron enfrentamientos entre integrantes de grupos radicales, así como acciones de vandalismo.
https://twitter.com/Gerrrty/status/1202606408556003328?s=20
La nueva reforma del sistema de pensiones tiene como objetivo eliminar los 42 regímenes especiales que existen actualmente y que otorgan privilegios a ciertas categorías profesionales. En su lugar se instaurará un sistema único, por puntos, en el que todos los trabajadores gozarán de los mismos derechos a la hora de recibir una pensión una vez que se jubilen.
Para el gobierno de Francia se trata de un sistema "más justo y simple", pero los sindicatos temen que el nuevo sistema atrase la jubilación, actualmente de 62 años.
Debido a la huelga general, alrededor del 90% de los trenes de larga distancia fueron inhabilitados, así como 80% de los de cercanía. Asimismo, la mayoría de líneas del metro y de autobuses de París quedaron paralizados.