GUANAJUATO, Gto., (apro).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgó la toma de nota al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), reconociendo el cambio de dirigencia a raíz de la renuncia de Carlos Romero Deschamps y la suplencia a cargo del diputado Miguel Limón Hernández.
Sin embargo, la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros Democráticos manifestó su inconformidad y, en voz de su representante legal, Santos Juan Olivo Hernández, acusó que “le están pasando la rata por los ojos al presidente López Obrador”.
La coalición consideró que lo que se está avalando es algo ilegal, con doble discurso que no abona a la democracia sindical de la que habla el actual gobierno.
La Secretaría del Trabajo publicó el viernes pasado la Resolución 211.2.2-6962 de la Dirección general de registro de asociaciones fechada desde el 9 de diciembre, correspondiente al expediente 10/2095 legajo 41, en la que se declara procedente expedir constancia de reconocimiento del cambio en la directiva del Sindicato Petrolero, a casi dos meses de la renuncia formal de Carlos Romero Deschamps como secretario general del STPRM, el 16 de octubre.
Además, la STPS, por conducto de la titular de la Dirección general de registro de asociaciones, Alma Delia Hidalgo López, también admitió la propuesta de reforma estatutaria que entregó la dirigencia suplente, de acuerdo con el requisito establecido en la reforma a la Ley federal del trabajo.
La resolución fue emitida el mismo día en que la autoridad recibió el escrito en el que se solicitó la expedición de la constancia de reconocimiento de los cambios en la directiva del sindicato petrolero –documento del que Apro tiene copia -.
Junto con el escrito, el STPRM remitió el acta de pleno del Comité Ejecutivo General, fechada el 21 de noviembre pasado. En dicha acta, el propio Miguel Limón Hernández, en calidad de secretario del interior, actas y acuerdos, convocó al comité y funcionarios generales del mismo para que se avalara su calidad de secretario general suplente, “aprobado por unanimidad de los presentes” y con el conocimiento y aceptación de las 36 secciones que integran el sindicato, según quedó asentado.
La Secretaría del Trabajo también consideró que se cumplió con la documentación relativa a las modificaciones estatutarias requeridas por la reforma laboral en materia de democracia sindical, a fin de garantizar el voto libre, secreto y directo de los trabajadores petroleros por esta u otra asociación dentro del gremio.
Para las organizaciones que integran la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros Democráticos (CNTPD), la STPS está avalando decisiones ilegales que se han tomado dentro del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato petrolero, “con la justificación de que no se quiere intervenir en la autonomía sindical y de que la documentación que se entregó no revela ninguna anomalía, a pesar de que se mantienen juicios de por lo menos 26 secciones en contra de la toma de nota pasada y de la designación de Miguel Limón como suplente de Romero porque hay un elemento de nulidad”.
De acuerdo con el representante legal de la Coalición, “estuvo mal hecha la elección de Romero; Limón como diputado federal no puede, y como tesorero, tampoco. Nosotros presentamos queja en la Secretaría de la Función Pública porque el señor está comisionando y está cobrando en Pemex y en la Cámara. No tiene suspendida su relación de trabajo con Pemex, le siguen pagando”.
En Salamanca, el presidente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (organización afiliada a la CNTPD), Juan Carlos Chávez, coincidió en que hay un vicio de origen en la designación del diputado Limón, y tampoco hay conocimiento ni constancias de que este proceso se haya notificado y haya sido avalado por las 36 secciones sindicales.
“Tenemos que señalarlo: no sabemos si hay un contubernio, un acuerdo, un doble discurso o como se le quiera llamar a esta decisión de la Secretaría del Trabajo”, dijo Chávez a Apro.
“Ahora estamos preparando ya la impugnación de esta toma de nota, porque si no hacemos nada, el año entrante van a salir con que dejarán a Limón al frente del sindicato hasta el 2024”.
Actualmente, la CNTPD mantiene impugnaciones ante tribunales en contra del nombramiento de Limón, quien en la toma de nota solicitada por Romero Deschamps, en el 2018, figuraba como tesorero, lo que estatutariamente lo habría dejado fuera de la posibilidad de ser su suplente.
“Ahora aparece como secretario del interior y la Secretaría del Trabajo lo reconoce, y con ello es omisa en cumplir con su obligación de vigilar la democracia y la legalidad sindical”, expuso el dirigente del movimiento disidente.
“Todavía el viernes anterior en la gira que hizo por Querétaro, volvió a hablar de la democracia en el Sindicato de Trabajadores Petroleros, pero parece un teléfono descompuesto. Pedimos que en la Secretaría del Trabajo acaten los lineamientos que le está marcando el presidente”, planteó Chávez.
En lo que respecta a los estatutos, tanto Juan Carlos Chávez como el representante legal de la Coalición, Santos Juan Olivo Hernández, sostienen que no hay tampoco conocimiento ni constancias en el gremio de trabajadores petroleros de que se hayan realizado asambleas para conocer y aprobar la reforma.
Ambos rechazaron la propuesta hecha por el Comité Ejecutivo Nacional del STPRM que plantea una Comisión electoral que nombrarán el propio Comité o los comités seccionales, pues esto significará “que la dirigencia sea juez y parte para la elección de los funcionarios sindicales”.
Uno de los contenidos de los estatutos que ya no aparece en la reforma, mismo que fue incluso tachado con tinta -según se puede ver en el documento publicado por la STPS-, “es una parte donde decía que el sindicato debería de pertenecer al partido oficial”, explicó Juan Carlos Chávez.
Por ello, reiteraron su acusación en contra de la Secretaría del Trabajo “que tenía la facultad de no otorgar la toma de nota, sino pedir que se corrigiera la designación del sustituto de Romero. Si no se reúnen los requisitos formales que establecen la ley esos actos están viciados; hay una violación de los acuerdos internacionales que firmó México y la legalidad está siendo pisoteada”.