Sustancia presente en envases de plástico incrementa riesgo de diabetes y cáncer: estudio
CIUDAD DE MÉXICO (apro). -Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelaron que la ingesta de bisfenol A, sustancia presente en contenedores de plástico y recubrimientos de envases, podría afectar las funciones hormonales e incrementar el riesgo de desarrollar diabetes y cáncer.
Humberto Gómez Ruiz, responsable del Laboratorio de Química Analítica Ambiental donde se desarrolla la investigación, explicó que el bisfenol es un disruptor del sistema endócrino, y se relaciona con la alteración del sistema hormonal; sin embargo, es muy utilizado en el recubrimiento interno de los envases de alimentos.
Además, indicó, existe una correlación entre el consumo de este compuesto y padecimientos como obesidad, diabetes y cáncer, según los resultados del estudio universitario, uno de los primeros realizados en el mundo con una población relativamente alta de 500 mujeres.
https://twitter.com/SalaPrensaUNAM/status/1209157759100473346?s=20
“Afecta el sistema endócrino, eso significa cambios metabólicos como adelantar la menstruación en niñas y la posibilidad de generar diabetes y cáncer en el páncreas e hígado, pero debido a la falta de más datos con poblaciones expuestas no se puede llegar a datos concluyentes”, detalló Gómez Ruiz.
El integrante del Departamento de Química Analítica aseguró que el objetivo de la investigación es lograr que los plásticos que se emplean en el envasado o conservación de alimentos no contengan esa sustancia y que su manejo industrial no genere residuos que terminen en los cuerpos de agua.
Lo anterior, aseveró, debido a que se trata de un producto industrial empleado para la fabricación de vidrios de policarbonato y resinas epóxicas, así que también se emite al ambiente por el desecho o mal manejo en las industrias que producen estos plásticos.