AMLO nombra a Raquel Buenrostro como nueva directora del SAT
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Raquel Buenrostro como la nueva titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En su conferencia matutina de este jueves, López Obrador anunció el nombramiento de Buenrostro al frente del SAT, en sustitución de Margarita Ríos Farjat, quien fue elegida como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el Senado (SCJN) tras la precipitada renuncia de Eduardo Medina Mora, señalado por presunto enriquecimiento ilícito.
"He decidido nombrar a Raquel Buenrostro como directora del SAT. Como oficial mayor hizo un gran trabajo, es honrada, trabajadora y honesta", dijo, y destacó que, mediante sus oficios, se pudieron ahorrar 200 mil millones de pesos este año.
"Raquel estaba en la oficialía Mayor de Hacienda, hizo muy buena labor este año. Lo decidimos como parte de la estrategia contra la corrupción y la austeridad: concentrar las adquisiciones, las compras de todo el gobierno en la Oficialía Mayor de Hacienda. “Eso nos permitió ahorrar más de 200 mil millones de pesos y esta fue una labor, un trabajo que encabezó Raquel Buenrostro. Es una mujer preparada, trabajadora y sobre todo honesta", elogió López obrador.Hasta ayer, la funcionaria se desempeñaba como la encargada de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En su lugar fue nombrada Thalía Lagunas Aragón, quien laboraba en la Coordinación Técnica de la Presidencia y “estaba ayudando en la coordinación técnica de la presidencia de la República y tiene mucha experiencia en lo administrativo”.
Colaboradoras cercanas
Lagunas Aragón estaba encargada del seguimiento y evaluación de los programas del gobierno federal desde la presidencia de la República. Igual que Buenrostro, quien llegó a la administración pública cuando Andrés Manuel López Obrador era el jefe del gobierno del entonces Distrito Federal en el equipo de la Secretaría de Finanzas, Lagunas Aragón es una de sus antiguas colaboradoras, fue subsecretaria de Egresos en el GDF y más tarde directora administrativa del Sistema de Aguas.“Esto lo traté con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera y estuvo de acuerdo porque conoce a las dos”, explicó López Obrador.A Buenrostro se le atribuye el congelamiento de las licitaciones de compras consolidadas de servicios y sobre todo de medicamentos, que tantas críticas generó al presidente. Su experiencia en la administración pública comenzó de la mano de su exprofesor en el Colmex, Carlos Urzúa, y en el gobierno capitalino que encabezó López Obrador. Después creció en las creció en las administraciones federales panistas y priistas, y con el gobierno actual materializó la política de austeridad de López Obrador.