Ferromex, ADO y Kansas City Southern levantan la mano para operar el Tren Maya
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las empresas Ferromex, ADO y Kansas City Southern ya levantaron la mano para operar el Tren Maya, informó el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.
Luego de firmar un convenio de colaboración con la Unesco para incluir al organismo en el proyecto, el funcionario precisó que la concesión del tren la mantendrá el gobierno, pero adelantó que existen varias operadoras con amplia experiencia en transporte de pasajeros y de carga interesadas, como ADO y Kansas City Southern.
“El mismo Ferromex también dice ya estoy operando el Chepe, ¿Por qué no puedo ampliar mi espectro?, inclusive si ADO se asocia con alguien que maneje carga como Kansas City Southern… En fin, están buscando alineaciones", aseguró Jiménez Pons.
El director del Fonatur reiteró que será en las primeras semanas de enero de 2020 cuando comiencen las licitaciones para la construcción y rehabilitación de vías para el Tren Maya, cuya inversión se estima entre 120 mil y 150 mil pesos.
En relación al financiamiento de la obra, el funcionario explicó se utilizarán los recursos obtenidos del combate a la corrupción y de la eficiencia del gasto público en 2020.
Fonatur niega amenazas a Pedro Uc, opositor al Tren Maya
Al ser cuestionado sobre las amenazas que recibió el escritor y defensor maya Pedro Uc, uno de los opositores a la construcción del Tren Maya, el funcionario descartó que estén relacionadas con la consulta sobre el tren y aseguró que, en la dependencia que encabeza, las críticas son bienvenidas.
“Para nosotros (Pedro Uc) no es una amenaza, es una gente que piensa distinto y que necesitamos de alguna forma oír su crítica, la parte positiva la tomamos bien, la parte negativa pues…”, expresó.
Jiménez Pons aseveró que no hay vinculación directa entre las amenazas recibidas por el defensor maya y el tren, y esbozó que estas pueden venir de otras empresas interesadas en la zona.
Aunque reconoció que existe disidencia sobre el Tren Maya en algunas comunidades, indicó que son las menos involucradas y reiteró el “consenso unánime” obtenido por las comunidades indígenas en la consulta del pasado fin de semana, aunque en dicho ejercicio sólo participó el 2.86% de la población inscrita en el padrón electoral de los cinco estados afectados.
“Cuando dicen que vamos a devastar la selva, sabemos que no es cierto. No nos molesta, nos inquieta, pero tampoco podemos amenazar a nadie por ese tipo de posiciones. Es evidentemente que habrá disidencia, nada es perfecto, pero la disidencia hay que respetarla porque eso nos fortalece a nosotros”, señaló.
Con el objetivo de impulsar un crecimiento económico inclusivo y de alto impacto local en la Península de Yucatán y proteger los seis sitios catalogados como Patrimonio Mundial, 35 con valor universal excepcional y las cinco reservas de la biosfera en la región, la Unesco y Fonatur firmaron un convenio de colaboración para integrar a la organización al Proyecto Integral Tren Maya.