LONDRES (apro).- Karime Macías, la esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, vive en medio del lujo y la ostentación en la capital británica.
La mujer reside junto a sus tres hijos en uno de los barrios más costosos de Gran Bretaña y de toda Europa, ubicado a sólo 40 metros de la exclusiva avenida comercial de Sloane Street, donde se encuentran las joyerías más caras del mundo como Cartier, Tiffany y Bulgari y las exclusivas casas de moda Chanel, Valentino, Hermès, Armani, Salvatore Ferragamo y Prada. Las tiendas comerciales Harrods y Harvey Nichols, que Karime Macías Duarte suele frecuentar semanalmente, se encuentran a sólo minutos de su vivienda.
El de la exprimera dama veracruzana es un apartamento de unos 156 metros cuadrados con cuatro habitaciones y dos baños, ubicado en el número 10 de la coqueta calle Wilbraham Place, cuyo alquiler mensual es de unos 10 mil dólares.
El piso 6 se vendió en abril de 2017 por 5 millones de dólares a través de la inmobiliaria Savills, que rechazó confirmar el nombre del o la compradora. Se trata de un apartamento de lujo con ladrillos rojos a la vista al estilo eduardiano y entrada recubierta en mármol blanco, ubicado a menos de un kilómetro del Palacio de Buckingham, la residencia oficial en Londres de la reina Isabel II de Inglaterra, y de Clarence House, donde residen el príncipe Carlos y su esposa Camilla.
La exprimera ministra Margaret Thatcher vivía en una mansión muy cercana a la vivienda donde se encuentra Macías Duarte. En ese barrio también viven jeques árabes, financistas y banqueros, celebridades de la música y el cine, políticos, y gran parte de la aristocracia británica.
Además, junto a la vivienda de la esposa de Javier Duarte, se encuentra el Cadogan Hall, uno de los teatros londinenses más exclusivos de la ciudad.
Según se pudo conocer, la mujer de Duarte gasta al menos 77 mil dólares al mes, incluidas compras semanales de ropa de lujo, accesorios, joyas, masajes faciales, mensualidad de gimnasio, cenas en restaurantes y en objetos de decoración para su piso.
También envía a sus tres hijos a la escuela privada Eaton Square School, donde paga hasta 10 mil dólares en las cuotas anuales por niño, y una inscripción de 4 mil dólares.
Macías Duarte suele caminar frecuentemente hasta el céntrico Hyde Park y el Palacio de Kensington, donde vivía la princesa Diana y actualmente residen el príncipe Guillermo, Kate Middleton y sus hijos. A ese parque suele llevar a sus hijos de paseo, además de acudir periódicamente a un gimnasio de lujo en Chelsea Road, practicar yoga, ir de compras y hacer caminatas por Sloane Street, Knightsbridge y la Kings Road.
También le gusta recorrer los barrios de Chelsea y el Battersea Park, este último del otro lado del río Támesis, con sus grandes avenidas arboladas y cafés al aire libre.
Según una carta escrita por Macías, que obtuvo el sitio Animal Político en diciembre de 2017, la mujer demanda aún que le “devuelvan” obras de arte, palos de golf y cristalería que las autoridades mexicanas le incautaron.
En esa misiva, Macías también dijo que se vio forzada a buscar refugio en Gran Bretaña “por la persecución” que dice sufrir en México.