En 10 años se triplicó el consumo de drogas sintéticas; AMLO ofrece combatir adicciones
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– En los últimos diez años se triplicó el consumo de drogas sintéticas en México, siendo la principal causa de muerte entre los jóvenes. De ahí que el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que disminuir la adicción es una de las prioridades de su gobierno.
En dos actos celebrados en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo manifestó su intención de detener el aumento de la adicción a las drogas con programas de prevención, apoyo a las familias, aumento de presupuesto, continuar con las becas a los jóvenes y el programa de empleo temporal.
“Es reversible, vamos a poder detener el incremento al consumo y reducir el consumo”, aseguró tanto en la presentación del Programa Nacional de Prevención a las Adicciones como en el XX Congreso Internacional: 50 Años de Atención y Prevención de las Adicciones.
“Les puedo decir que, para nosotros, para el actual gobierno, esto es un asunto prioritario, está en nuestras prioridades, es algo que nos preocupa y que nos ocupa en estos tiempos”.
En el primer evento, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que la adicción ha causado múltiples problemas de violencia y accidentes con lesiones graves entre los jóvenes a causa de los accidentes o las distintas lesiones relacionadas con el tráfico.
“En conjunto, son la primera causa de muerte en los jóvenes, ya sea de manera directa en las lesiones o con los otros fenómenos indirectos que han logrado disminuir la esperanza de vida en nuestro país”, advirtió.
Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, advirtió que ha aumentado el consumo de la droga sintética fentanilo, que es 100 veces más tóxica que la morfina y 50 veces más que la heroína.
En tanto que, en el segundo acto, por el 50 Aniversario de Atención y Prevención de las Adicciones, Roberto Tapia Conyer indicó que, de acuerdo con la información que tienen cada semestre de todos los Centros de Integración Juvenil, se registra el aumento al consumo de mariguana de un 73 por ciento a 86 por ciento.
Asimismo, una tendencia preocupante es el consumo de metanfetaminas, que pasó hace 10 años de ser del 11 por ciento y hoy es tres veces más. Es decir, el 35 por ciento de los usuarios de Centros de Integración Juvenil ya son adictos a estas sustancias.
En ambos eventos, el presidente López Obrador manifestó su compromiso de apoyar con todos los recursos financieros y publicitarios para la campaña en contra de las adicciones, que se difundirá en todos los medios de información.