CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la segunda parte de la ronda de comparecencias ante el Senado, el actual encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Gertz Manero, afirmó que “la autonomía ya la tengo grabada” en todo su actuar público, y "sería imposible para mí hacerlo de otro modo, me negaría yo a mí mismo”.
A su vez, la magistrada Verónica de Gyves Zárate soltó: “Estamos ante la oportunidad de resolver la grave problemática delictiva del país”, y se comprometió a analizar en qué se equivocó la PGR para resolver los problemas y no repetir los errores.
De igual manera, planteó crear un “mapeo” de los “focos rojos” donde ocurren los delitos.
En su comparecencia ante el Senado, Gertz Manero indicó que en México se cometen más de 33 millones de delitos al año; menos de dos millones de estos ilícitos son denunciados, y de esta cifra, más de 200 mil son consignados. Buena parte obtienen alguna sentencia “más o menos razonable”.
Es decir, “hay un marco de impunidad del 99 por ciento” en los delitos que se cometen. Esta es la realidad que enfrentará el cambio de PGR a Fiscalía General, abundó.
Gertz advirtió que hay más de 300 mil averiguaciones y carpetas de investigación que están vivas y “en las que se trata de obtener una procuración de justicia”.
Ante una mayoría de senadores que le prestó máxima atención, destacó: “Más del 80 por ciento de las carpetas que se están desahogando en este momento en el país se llevan a cabo en las delegaciones federales, que no tienen control verdadero ni un sistema de evaluación de resultados y que se manejan bajo normas obsoletas”.
En la ronda de cuestionamientos de los senadores, De Gyves Zárate le respondió al senador Miguel Ángel Mancera, del PRD: “No estoy de acuerdo en que la policía tenga el mando de las investigaciones”, ya que corresponde al Ministerio Público dirigir y tener el mando de las mismas.
Expresó que las policías han realizado investigaciones que posteriormente entregan al Ministerio Público, pero esto ha afectado la impartición de justicia, porque “con este modelo se han detectado desfases en el actuar de las autoridades”.
La senadora Xóchitl Gálvez, del PAN, le preguntó qué haría frente a las acusaciones de corrupción de los presidentes. “¿Si hay elementos tienen que ser de oficio las investigaciones o sólo si así se determina en una consulta popular, como lo ha propuesto el gobierno?”, cuestionó.
“No se puede regir uno por una consulta popular en esta situación”, contestó De Gyves, porque si hay elementos suficientes para seguir una investigación, se tiene que hacer, subrayó.
La priista Claudia Ruiz Massieu le preguntó su opinión sobre el Sistema Penal Acusatorio que, a casi una década de la reforma que le dio origen, “no ha dado los resultados que la sociedad espera”.
De Gyves respondió que este modelo no ha fracasado. Propuso evaluar este nuevo sistema y corregir las deficiencias.