Tribunal desecha amparo de Reynoso Femat
AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- El Quinto Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México desechó un amparo solicitado por el exgobernador panista Luis Armando Reynoso Femat, quien buscaba evitar que la Procuraduría General de la República (PGR) mantuviera bajo reserva una investigación en su contra por lavado de dinero.
En entrevista, el exmandatario aseguró que volverá a presentar la solicitud ante la justicia federal.
“Sigue adelante, yo creo que tarda hasta un año en resolverse. Se ganó un juicio, un delito fue excluido y del otro sigue el proceso, pero mal orientado, por eso sigue otro recurso. Soy inocente, fue una persecución política del anterior gobernador Carlos Lozano de la Torre. Hemos ganado los otros cuatro juicios y tenemos confianza de que vamos bien orientados”.
Según Eloy Morales Brand, jefe del Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), la reserva en la averiguación “implica que la investigación se va a ‘suspender’ temporalmente mientras encuentran más datos de información, es decir, no hay elementos para llevarla ante el juez, pero tampoco hay elementos para cerrarla de forma definitiva, lo que implicaría que no hay ningún delito. Posiblemente haya un delito, pero todavía faltan pruebas, entonces se archiva en reserva en lo que aparecen esas pruebas”.
La reserva puede durar años, dependiendo del plazo de prescripción de los delitos imputados.
El amparo 183/2018 presentado por el exmandatario corresponde a la autorización de la reserva de la averiguación previa por lavado de dinero UEIORPIFAM/AP/138/2015, en diciembre de 2017.
El fallo del Tribunal Colegiado, que es de forma y no de fondo, explica que Reynoso Femat presentó su amparo ante un fiscal equivocado que no había autorizado la reserva en la investigación. Es decir, el documento fue exhibido ante el coordinador general de la Unidad Antilavado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quien sólo dio visto bueno a la reserva, pero quien en realidad la autorizó fue el titular de dicha área.
En octubre del 2017, la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia absolvió al exmandatario de la acusación de peculado por la presunta compra irregular de terrenos en 58 millones, cuando su valor real era de 21 millones.
Las autoridades judiciales consideraron que no quedaron debidamente acreditados los delitos. Y aunque la administración del actual gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco (también de afiliación panista), impugnó el fallo, en mayo de este año la Sala ratificó la inocencia de Reynoso Femat.
El exgobernador aguascalentense mantiene una acusación vigente por la presunta compra simulada de un tomógrafo con valor de 13.8 millones de pesos, mientras que su hijo, Luis Armando Reynoso López, tiene un proceso abierto en la fiscalía de Texas, acusado de la compra de propiedades con recursos de procedencia ilícita. (Con información de Mónica Cerbón).