MEXICALI, BC., (apro).- El proceso electoral inició ayer en Baja California para elegir al gobernador, cinco alcaldes y 25 diputados.
Así, el actual proceso está enmarcado por un Consejo General a medias; una crisis interna del PAN que cumplirá tres décadas en el gobierno; con un PRI y un PRD desdibujados en materia electoral; con dos partidos locales y una efervescencia de Morena.
Además de la elección ajustada a dos años para homologar los comicios con los federales, en la palestra electoral ronda la posibilidad de reelección de alcaldes y legisladores locales ante un escenario desfavorable para los representantes populares.
De los 17 distritos electorales, 13 curules las obtuvo el PAN y cuatro el PRI; al tiempo que llegaron por lista Morena, Transformemos, PT, PRD, Patido Baja California (PBC) y MC.
Mientras que el PAN gobierna los municipios de Tijuana, Mexicali y Playas de Rosarito; y el PRI en Ensenada y Tecate.
La declaratoria formal de inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019 la realizó el presidente del Instituto Estatal Electoral, Clemente Custodio Ramos, quien convocó a los actores políticos, a partidos y candidatos a respetar “las reglas de la convivencia democrática y conducir sus actividades con estricto apego al marco constitucional y legal”.
Justo en la entidad, con el más alto abstencionismo electoral del país, falta por designar a tres consejeros electorales, es decir, solo cuatro harán el trabajo durante los dos primeros meses porque el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió aplazar el nombramiento por la carga de trabajo en la elección presidencial.
Políticos se declaran listos ante los comicios
La dirigente de Transformemos, Mayra Flores Preciado, invitó a los ciudadanos a sumarse a ese proyecto político y “castigar” a los malos gobernantes a través del voto.
Mientras que el PBC hizo un llamado a las autoridades electorales a conducirse y regirse con los principios de legalidad e independencia durante el proceso electoral.
Con 29 años en el poder, el dirigente del PAN, José Luis Ovando Patrón, destacó que el proceso electoral será muy vigilado al estar en juego la gubernatura: “No solo por la ciudadanía, sino también por el nuevo gobierno federal”.
Al respecto, Ovando Patrón fue desconocido por un grupo de panistas que solicitaron al CEN que nombrara a un comité sustituto que convoque a elecciones a más tardar en seis meses, ante el fracaso electoral de la dirigencia estatal.
Dividido en tres fracciones, el PRI también presentó un recurso ante el INE que confirmó el Tribunal Electoral, el cual obliga a la dirigencia a realizar una elección interna para designar a un sustituto de David Ruvalcaba Flores.
En tanto, el PRD está en reestructuración interna y se mantendrá aliado al PAN como hace 20 años; al tiempo que el PT se recompone en su coalición con Morena en 2018.
Las candidaturas de Morena se perfilan entre empresarios, políticos, académicos y activistas.