Abogado de Infraiber convoca a Videgaray a una entrevista 'para sostener su defensa”
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Paulo Diez Gargari, asesor jurídico de la empresa constructora Infraiber, quien denunció los presuntos vínculos de corrupción entre la compañía española OHL y el gobierno mexiquense de Enrique Peña Nieto, convocó al canciller Luis Videgaray Caso a una entrevista “para sostener (su) defensa”.
En una carta que hizo pública esta tarde, el abogado señaló a Videgaray: “Si usted se niega a recibirme, puedo (i.e. tengo derecho) solicitar auxilio judicial para que un órgano jurisdiccional le ordene ser entrevistado por mi defensa”.
Según el documento, la solicitud de entrevista deriva de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAICDMX/0000611/2017 que abrió la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Procuraduría General de la República (PGR), a raíz de una denuncia que interpuso OHL contra el abogado.
Diez aseveró en su carta que los hechos investigados en la carpeta de investigación están relacionados con la deuda pública del Estado de México y el financiamiento del Circuito Exterior Mexiquense –que la administración de Peña Nieto concesionó a OHL-- cuando Videgaray era secretario de Finanzas del gobierno mexiquense.
El mismo Diez añadió que la carpeta contiene elementos sobre la emisión de una garantía de pago que Banobras otorgó a una filial de OHL en enero de 2015, mientras Videgaray se desempeñaba como secretario de Hacienda y Crédito Público y presidente del consejo de administración de Banobras.
El pasado 7 de agosto, aseveró que la demanda de OHL en su contra forma parte de una “persecución de Estado” operada “como represalia como asesor jurídico de mi cliente Tecnología Aplicada Infraiber, S.A. de C.V. y por mi actividad como denunciante de la corrupción público-privada en las carreteras concesionadas a OHL”.
Hoy, el abogado desafió a Videgaray: “Por su carácter de servidor público seguramente tendrá usted especial interés en coadyuvar el esclarecimiento de hechos que son objeto de un procedimiento de investigación de carácter penal”.
En espera de respuesta de @LVidegaray. Si se niega a ser entrevistado, acudiré ante un juez para que lo obligue a cumplir su deber. Va documento. pic.twitter.com/TZeVjdteoD
— Paulo Díez Gargari (@PDiezG) 10 de septiembre de 2018