CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La expectativa del Vaticano sobre el próximo gobierno de México que encabezará Andrés Manuel López Obrador, es de “poder trabajar juntos”, afirmó Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.
“Sé que en México hubo un gran cambio”, dijo el cardenal Parolin durante una entrevista con la agencia Notimex en la que habló sobre la elección de julio pasado y la relación del Vaticano con el futuro presidente de México.
“Solo baste pensar que durante tantos años estuvo en el poder un solo partido y claro, después vino la alternancia, pero en estos términos creo que se da por primera vez” que un candidato gane por tan amplio margen como López Obrador, comentó.
Y al referirse a la relación que mantendrá el Vaticano con el gobierno del nuevo presidente, comentó: “Hay ámbitos en los cuales se puede colaborar”, establecer “una sinergia”, entre ambas partes, aunque siempre respetando las distinciones, porque “la Iglesia es la Iglesia, y el gobierno es el gobierno”
En otro tema, sobre las acusaciones del arzobispo Carlo Maria Viganò en el sentido de que el pontífice encubrió a un cardenal estadunidense acusado de abusos sexuales, Parolin dijo que Francisco está “sereno”.
Las acusaciones de Carlo Maria Viganò provocaron “gran dolor” en el Vaticano, admitió. Sin embargo, dijo que “el papa Francisco es una gran gracia, incluso frente a estas cosas que obviamente crean tanta amargura y también inquietud, pero él tiene la capacidad de tener un acercamiento muy sereno”.
En una entrevista el jueves con Vatican Insider, un sitio web próximo a Francisco, Parolin se negó a hablar sobre el contenido de las denuncias de Viganò, al señalar que “es mejor no entrar en detalles sobre esas cosas. Repito lo que dijo el papa: Lean ustedes el escrito y háganse un juicio propio”.
Dado que Viganò fue su subordinado como diplomático, Parolin dijo: “yo espero que trabajemos todos en la búsqueda de la verdad y de la justicia”.