El CNC lamenta que Estado incumpla con el Sistema Nacional de Personas Desaparecidas
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante el registro de 37 mil 435 personas desaparecidas en México, en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el Consejo Nacional Ciudadano (CNC) lamentó que el Estado ha incumplido con la instalación adecuada del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
El Sistema Nacional de Búsqueda es clave para la definición de las políticas de prevención y de búsqueda antes mencionadas.
Además, su instalación sería una muestra de voluntad política de la administración actual para los Estados, pero ya ha transcurrido el plazo de 180 días establecido en el transitorio sexto de la Ley General en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas sin resultados positivos.
“(La desaparición) se trata de una situación que no se ha logrado detener, por el contrario, el número de víctimas continúa en aumento. De hecho, hasta abril de 2018 se tuvo registro oficial de 37,435 personas desaparecidas. En este escenario, es de vital importancia la adopción de medidas para diseñar políticas de prevención y atender las necesidades de búsqueda que actualmente son apremiantes”, informó el Consejo en un comunicado.
Asimismo, el Consejo Nacional Ciudadano señala que es indispensable que el Estado mexicano adopte de manera inmediata todas las medidas necesarias para fortalecer institucionalmente a la Comisión Nacional de Búsqueda.
Para ello se requiere dotar de todos los recursos y personal necesarios para realizar sus actividades que le han sido encomendadas para la localización de las personas desaparecidas en México, así como la adopción inmediata de un plan de fortalecimiento progresivo, a fin de garantizar el crecimiento significativo y rápido de las capacidades institucionales de dicha Comisión.
El Consejo exhortó al Estado mexicano a asumir la gravedad de la situación de desaparición en nuestro país y a reconocer y corregir las fallas institucionales en materia de acceso a la verdad y a la justicia.
Al respecto, también condenó la declaración del presidente Enrique Peña Nieto sobre dar por muertos a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
“El presidente de la República haya generado el día de ayer nuevos agravios a la dignidad de las víctimas de desaparición, al refrendar una versión de los hechos en el caso de los jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa que ha sido refutada científicamente por órganos nacionales e internacionales”, declaró.
El Consejo Nacional Ciudadano fue instalado formalmente en mayo del 2018 y es un órgano ciudadano integrado por cinco familiares de víctimas de desaparición, cuatro especialistas en la protección y defensa de los derechos humanos y cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil.