Realizan donación multiorgánica, cuyo trasplante beneficiará a más de siete pacientes
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Especialistas del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) “Ciudad Salud” de la Secretaría de Salud, en Tapachula, Chiapas, realizaron con éxito la procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante de un joven de 27 años -quien presentó muerte encefálica secundaria y traumatismo craneoencefálico-, cuyo corazón, hígado, dos riñones, córneas y tejido musculoesquelético beneficiará a más de siete pacientes.
En un comunicado, la Secretaría de Salud federal informó que el donante fue atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y después fue trasladado al HRAE.
Según el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), el corazón fue trasplantado a un hombre de 42 años en el Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS, luego del traslado aéreo gestionado por éste, con el apoyo del grupo “Relámpago” del Estado de México.
El hígado fue para una mujer de 39 años en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, con apoyo para el traslado de la Procuraduría General de la República (PGR).
Los riñones beneficiaron a dos jóvenes de 15 y 17 años, respectivamente, quienes eran atendidos en el Hospital de Especialidad Pediátrica en Chiapas.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, ésta es la tercera donación realizada en el HRAE “Ciudad Salud”.
En lo que va del 2018, se han realizado 340 procuraciones de órganos por muerte encefálica, en todo el país.