Gobierno de AMLO en la CDMX sí otorgó contratos directos a Rioboó: Verificado 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De 2000 a 2005 el gobierno de la Ciudad de México sí otorgó cuatro contratos por un total de 171 millones de pesos al contratista José Manuel Rioboó, para la construcción del segundo piso del Periférico, dos de ellos cuando Andrés Manuel López Obrador dejó la jefatura de gobierno, confirmó Verificado 2018.
Ayer, durante el último debate presidencial, el candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, aseguró que cuando Andrés Manuel López Obrador era titular del ejecutivo en la capital, se otorgaron contratos millonarios sin licitación pública al contratista José Manuel Rioboó.
Según comprobó la iniciativa periodística en la que colabora Proceso, la compañía Rioboo SA de CV sí fue la beneficiaria de cuatro adjudicaciones directas para la construcción del Segundo Piso del Periférico, entre 2002 y 2005.
Dos últimos fallos favorables para la contratista se aprobaron después de la salida de López Obrador del Gobierno capitalino en julio de 2005, cuando dejó el cargo para enfrentar un proceso de desafuero.
Las cuatro adjudicaciones fueron otorgadas a través del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal (FIMEVIC), creado el 21 de diciembre de 2001 por la Secretaría de Finanzas capitalina.
La primera adjudicación directa, y la más cuantiosa, fue otorgada a Rioboó SA de CV en febrero de 2002 por un total de 161 millones 923 mil pesos. El objeto del contrato fue la realización del “proyecto vial y estudios de impacto ambiental, urbano y vial, y el proyecto ejecutivo completo para la construcción de las vías rápidas de la Ciudad de México”.
La segunda adjudicación directa fue en octubre de 2004, por 933 mil 833 pesos, y el objeto del contrato es la “dirección responsable de obra”. Menos de un año después, en agosto de 2015, Rioboo SA de CV recibió otra adjudicación directa por ocho millones 28 mil pesos, para elaborar estudios y proyectos sobre las obras en los deprimidos de Tacubaya, Observatorio, Constituyentes, Acueducto Lomas y Prado Sur.
Tres meses más tarde, en noviembre de ese mismo año, Rioboo SA de CV fue beneficiada con otra adjudicación por 934 mil pesos.
Estas dos últimas, fueron otorgadas después de la salida de López Obrador.
Auditorías detectaron irregularidades
Verificado 2018, encontró además que las obras del Segundo Piso de Periférico fueron objeto de 21 auditorías diferentes realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF y la Contraloría General del Distrito Federal, y en las que se reportaron irregularidades como pagos en exceso o indebidos, ausencia de documentos oficiales, e incluso fallas estructurales en la construcción del segundo piso.
Incluso en una revisión de 2014, la ASF reportó un probable daño al erario por 26.7 millones de pesos con recursos públicos de la Federación en la construcción del Segundo Piso y en el Metrobús.
Sin embargo, de acuerdo con la documentación pública del FIMEVIC del Segundo Piso del Periférico, las observaciones de las auditorías fueron solventadas: 259 recomendaciones de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF y las 386 de la Auditoria Superior de la Federación.
De acuerdo con una revisión de Verificado2018 en una herramienta para buscar contratos públicos, Rioboó SA de CV también fue beneficiada en 2007 con una licitación pública por 12 millones 489 mil pesos para hacer obras en la Línea 3 del Metrobús, cuando Marcelo Ebrard dirigía la ciudad.
En mayo de 2016, ya con Miguel Ángel Mancera al frente de la capital, el contratista recibió de la Secretaría de Obras otros 35 millones 705 mil pesos por adjudicación, para realizar obras en el corredor de la Línea 5 del Metrobús que va de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos.
La empresa también obtuvo tres contratos por licitación pública del Sistema de Transporte Colectivo de Nuevo León por cuatro millones 307 mil pesos y una más por millones 184 mil pesos, para realizar un proyecto ejecutivo para el Viaducto Elevado Autopista México-Cuernavaca.