CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, y candidato al Senado por la vía plurinominal, no retornará a México hasta que tenga amarrada la curul en la Cámara alta.
Así lo confirmó hoy su abogado Marco Antonio del Toro en declaraciones a Radio Fórmula, y comentó que lo más prudente es esperar a que sea declarado formalmente senador por Morena, para que ponga fin a su exilio en Canadá, donde ha vivido los últimos 12 años, después de ser acusado de disponer indebidamente de 55 millones de dólares de los fondos sindicales.
“Gómez Urrutia ha enfrentado una de las más bestiales campañas persecutorias --empresarial y política-- jamás antes vista”, subrayó del Toro.
Según el abogado, actualmente no existe una sola orden de aprehensión ni ficha roja en contra de Gómez Urrutia, además de que se ha comprobado, por despachos auditores extranjeros, que no existió ningún desvío de 55 millones de dólares del que fue acusado.
Gómez Urrutia, reiteró, “va a regresar a México para contribuir al país y no por el fuero".
El pasado lunes 19, el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, defendió la inclusión del dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia en la lista de plurinominales de su partido para el Senado de la República.
“Siempre he estado en contra de las represalias tomadas desde el poder por decisión de los grupos de intereses creados”, publicó el tabasqueño en su cuenta de Twitter.
Añadió: “Napoleón Gómez Urrutia, como otros dirigentes sociales y políticos, ha sido perseguido y estigmatizado por la propaganda oficial y oficiosa”.