La CNDH detecta hacinamiento, maltrato y aislamiento en hospitales psiquiátricos
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció que existe maltrato, haciamiento y aislamiento en hospitales psiquiátricos que dependen del gobierno federal y los estados de la República.
Tras un recorrido por 39 hospitales psiquiátricos, el MNPT, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió un Informe de Supervisión ISP-10/2018, en el que revela que las instalaciones carecen de mantenimiento e higiene, y a los pacientes les falta ropa, zapatos, medicamentos.
De acuerdo con un comunicado, en 43.58% de los hospitales visitados se utilizan medidas de aislamiento como parte del tratamiento o como medida de contención. Además, en el 38.46% los pacientes no pueden realizar llamadas telefónicas ni leer revistas ni periódicos.
El hacinamiento se detectó en el 10.25% de los hospitales, y en 66.66% había fallas con la higiene y mantenimiento, lo que es considerado trato cruel, inhumano o degradante.
En el 24.64% de los hospitales se detectó que los internos carecen de vestido, calzado y ropa de cama.
Mientras que al 79.46% le falta personal médico; en 48.71% no cuenta con personal de seguridad suficiente y el 43.58% requiere infraestructura para facilitar la accesabilidad de grupos de personas mayores o con algún tipo de discapacidad física o psicosocial.
Por estos y otros motivos, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura envió su informe al secretario de Salud y al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del anterior gobierno.
También fueron notificados el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León y los secretarios de Salud de todos los estados.
En el documento, el MNPT recomienda dejar de aislar a los pacientes y permitir a los pacientes que decidan si se someten a un tratamiento médico, una mejor clasificación en salas y dormitorios, y darles acceso a medios de comunicación y servicio telefónico.
Recomienda también invertir en infraestructura, equipo, capacitación de médicos y personal de apoyo en materia de derechos humanos, entre otros.