'Se manda obedeciendo al pueblo”, recuerdan a AMLO en ritual de purificación y entrega del bastón
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un ritual prehispánico de purificación recibió a Andrés Manuel Lopez Obrador como nuevo presidente de México, en su celebración en el Zócalo capitalino marcado por un programa artístico y cultural.
Tras llegar caminando desde Palacio Nacional pasadas las 17 horas, AMLO subió al escenario dispuesto para él, y comenzó un ritual de purificación con la presencia de representantes de 68 pueblos indígenas y afromexicanos en el país.
El olor a copal y los sonidos de las raíces de México calaron en los corazones de los reunidos, previo a la entrega del bastón sagrado de mando, el mismo que, acorde a lo expuesto, se purificó este mismo día por la madrugada en un centro ceremonial.
Primero, una emotiva evocación a los cuatro puntos cardinales, que hizo que tanto el presidente y los 200 mil mexicanos reunidos en la plancha del Zócalo se movieran saludando con la mano y en señal de respeto a cada “punto cardinal”.
Entre misticismo y silencio hubo lágrimas discretas entre los reunidos en la Plaza Mayor.
Un líder en el escenario obsequió una cruz con flores amarillas, en lengua indígena le ofreció apoyo y respeto a López Obrador y se soltó sollozando mientras se hincaba, ante lo cual, el mandatario también se hincó en señal de igualdad. El momento desató aplausos y consignas de apoyo como “¡es un honor estar con Obrador!”.
[caption id="attachment_562089" align="alignnone" width="1200"] Foto: Octavio Gómez[/caption]
Después se procedió a la entrega del bastón. Ahí una mujer líder le dijo:
“Tenemos mucha esperanza en que México vivirá una transformación en el que los pueblos indígenas y afromexicanos estarán presentes. Aquí está el bastón de mando, aquí está el símbolo con el que conducirá a nuestro pueblo (...) recuerde que usted manda, pero se manda obedeciendo al pueblo”.
[caption id="attachment_562093" align="alignnone" width="1200"] Foto: Octavio Gómez[/caption]
Tras esta última frase, López Obrador asintió con la cabeza en diversas ocasiones en señal de acuerdo, al tiempo que el pueblo mexicano, representado en la Plaza Mayor, aplaudió y vitoreó.
Luego de la entrega del bastón, las comunidades de los pueblos originarios en el escenario lo custodiaron en una colorida ofrenda con flores y frutos.
Se le entregaron tres bastones en total, diversos collares y una bandera en representación de las 500 comunidades indígenas en Norteamérica, cuyo líder, brevemente y en inglés, dijo confiar en el nuevo presidente, pero sobre todo dejó en claro que no hay límites entre los pueblos del norte, centro y sur de América, ni fronteras que los separen, en claro discurso opuesto a lo señalado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su política antimigratoria.
Finalmente, López Obrador tomó el micrófono, acordó respetar el proceso de purificación que se le hizo, y que, dijo, fue también una purificación para México. Tras ello, dio un discurso de hora y media sobre los 100 puntos que trabajará durante su gobierno.
[caption id="attachment_562091" align="alignnone" width="1200"] Foto: Octavio Gómez[/caption]