CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “En un inicio había aceptado, pero en este período de transición me di cuenta que es una carga administrativa muy grande, y por lo mismo decliné la invitación”, expresó Laura Esquivel al dar a conocer que renunció a la dirección de la Subsecretaría de Diversidad Cultural que le propuso el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
La autora de la novela Como agua para chocolate (1989) dio la declaración en una rueda de prensa en el Centro Cultural de México en Miami --a propósito de la Feria del Libro de Miami 2018 (Miami Book Fair, que inició este día y con actividades hasta el 18 de este mes), a donde acudió para presentar sus libros El diario de Tita y Mi negro pasado, ambas de Editorial Suma de Letras, que complementan la trilogía de la historia de Como agua para chocolate, llevada al cine nacional con Lumi Cavazos como protagonista.
También refirió que la declinación no significa que se separa del proyecto de Andrés Manuel López Obrador; “llevo muchos años participando y confío mucho es esta propuesta”, dijo.
Por otra parte, sin mencionar su nombre, la escritora se refirió a las declaraciones de Donald Trump respecto a los migrantes y en especial a la caravana centroamericana, a través de una metáfora:
"La seguridad familiar nacional es inversamente proporcional al bienestar de mi vecino pues estamos interconectados.
“El que considera que una persona puede tener privilegios, de vivir mejor que otro, y de no querer perder esos privilegios porque le pertenecen, refleja una gran ignorancia”.
Además trató de desenmarañar el pensamiento del presidente estadunidense y empresario:
"La gente que se maneja dentro de un mundo neoliberal sólo lo entiende de esa forma… se suele buscar la manera de hacer crecer y desarrollar el dinero, pero a un ser humano que está buscando movilizarse en busca de una vida digna no se le permite, e incluso se le castiga.
"Son cosas que deberíamos de ver desde otra óptica, no estamos separados, no estamos fragmentando. La visión del modelo neoliberal es el de la competencia brutal, el de la ley de la selva", expresó.