No le muevan 'ni una coma” al T-MEC… o abrirán la caja de pandora: Guajardo a legisladores
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Economía (SE) Ildefonso Guajardo recomendó al Congreso de la Unión “no moverle ni una coma” al texto del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que el próximo viernes 30 será signado en Buenos Aires, Argentina.
Durante su participación en la XLVI Convención del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) realizada en Guadalajara, Jalisco, el principal negociador del pacto comercial subrayó:
“Este acuerdo lo negoció la administración de Enrique Peña Nieto, lo firmó la administración de Peña Nieto y será responsabilidad del próximo gobierno procesar. Para México, mi recomendación es que no se le mueva ni una coma, porque si le hacen cambios se abre la caja de pandora”.
Añadió: “Nuestra recomendación es que, si se trata de hacer cualquier cambio, los legislativos tienen la potestad de aprobarlo o rechazarlo, por eso es que delegan la posición de negociación a los ejecutivos”.
El funcionario recordó que a 60 días de que los tres países llegaran a un acuerdo, se pusieron en la mesa del Senado de la República los textos completos de lo negociado, “para darle tiempo a los senadores de hacer su análisis, por lo que esto debería facilitar su ratificación por el Poder Legislativo”.
Además, en la mesa titulada ‘Los retos de México en el nuevo escenario de integración económica’, Guajardo expuso: “No hay excusa para que el Partido Demócrata en Estados Unidos no apruebe este acuerdo comercial, y si lo quieren utilizar como rehén para no darle ningún triunfo a la administración del presidente (Donald) Trump, habrá un costo político muy alto en Washington”.
Para el titular de la SE, el tema de los aranceles al acero y al aluminio impuestos por la Unión Americana a las importaciones mexicanas no es el escenario ideal al que llega el nuevo acuerdo comercial.
El T-MEC será firmado en el contexto de la reunión del G-20 en Buenos Aires, Argentina, y Guajardo asistirá por parte de México, mientras que del lado de Canadá irá la ministra de Asuntos Exteriores Chrystia Freeland, y por Estados Unidos asistirá el representante de comercio Robert Lighthizer.