La Profepa sanciona, otra vez, a empresa organizadora de la carrera "Baja 1000"
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) instauró procedimiento administrativo contra la empresa “Score International, S. de R.L. de C.V.”, por la realización de la carrera fuera de camino denominada “Baja 1000” en su edición 2018, en Ensenada, Baja California.
En un comunicado precisó que la medida derivó de la detección de recorridos de "reconocimiento" por parte de los participantes de la carrera fuera de camino conocida internacionalmente como “Baja 1000”, dentro del Área Natural Protegida (ANP) “Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre Valle de los Cirios”.
Destacó que en una visita de inspección a la empresa “Score International”, el representante legal no acreditó contar con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para llevar a cabo el evento en un tramo de aproximadamente 300 kilómetros dentro del ANP Valle de los Cirios.
Por ese motivo, se ordenó como medida de seguridad la “Suspensión Total Temporal” de la carrera fuera de camino “Baja 1000” en su edición 2018 únicamente en su ingreso y trayecto por un aproximado de 300 kilómetros dentro del Área Natural Protegida “APFF Valle de los Cirios”.
En ese sentido, se sugirió a la empresa realizar la modificación de la ruta de dicho evento, a fin de evitar el incumplimiento a la medida de seguridad ordenada por esta autoridad ambiental.
Sin embargo, en caso de hacer caso omiso a la medida ordenada, se procederá a interponer la denuncia penal correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR).
La Profepa advirtió que sus inspectores estarán presentes dentro del ANP el día del evento, a fin de constatar el cumplimiento o incumplimiento de la medida de seguridad impuesta.
En caso de llevarse a cabo la carrera fuera de camino, se realizarán los recorridos necesarios en la ruta que se localiza dentro del Área Natural Protegida, así como en sus sitios de influencia, con la finalidad de detectar las afectaciones, daños y perturbaciones al medio ambiente originados por los vehículos automotores, abundó.
La empresa ya fue sancionada con una multa de 507 mil 780 pesos por realizar el mismo evento en 2017 sin la autorización en materia de impacto ambiental pertinente.
De llevar a cabo nuevamente el evento e ingresar durante la ruta del mismo al Área Natural Protegida “APFF Valle de los Cirios” será considerado como reincidente, lo que conlleva sanciones administrativas más fuertes.
La carrera fuera de camino “Baja 1000” es un evento de relevancia internacional que se realiza anualmente, donde se emplean vehículos automotores equipados y preparados para terrenos agrestes, y participan corredores nacionales e internacionales.