CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Coordinación Nacional de Electricistas CFE-SUTERM denunció la intención del secretario general, Víctor Fuentes del Villar, de reelegirse en el cargo que consiguió tras la muerte de su tío, Leonardo Rodríguez Alcaine.
Jesús Navarrete Castellanos, de la coordinación, comentó, en conferencia de prensa, que del 12 al 16 de noviembre de 2018 se realizará el XVIII Congreso Nacional Ordinario, en Cancún, Quintana Roo, y quisieron competir con la planilla “Cambio y Democracia Sindical”, donde se renovará el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) 2019-2025, pero les negaron el registro.
“Los electricistas del SUTERM tenemos la urgente necesidad de luchar por la democracia sindical, para así garantizar la defensa del Sector Eléctrico Nacionalizado, porque la actual dirigencia ha sido cómplice de la privatización que han impulsado los gobiernos neoliberales”, dijo.
Señaló que, en el pasado período electoral de noviembre del 2000, se dio una ejemplar lucha por la democratización del SUTERM, impulsada por la planilla “Cambio y Democracia Sindical”, encabezada por Jesús Navarrete Castellanos.
“Después de la muerte de Rodríguez Alcaine, la dictadura sindical pretende perpetuarse con la imposición del sobrino Víctor Fuentes del Villar. Pero, los electricistas ya no queremos más dictaduras y tenemos la razón y el derecho, debemos acabar de una vez con la prepotencia del actual Comité, pues, si dejamos pasar por desapercibida la elección de cúpula, estaríamos aceptando por siempre y para siempre, el autoritarismo en el SUTERM.
El antecedente de la impugnación, sirve de referencia para prepararnos con plena confianza, con el objetivo de no permitir ni una imposición más”, indicó.
La Coordinación Nacional de Electricistas (CNE) del SUTERM rechaza la privatización de CFE y busca la democratización del sindicato y, constituye un enlace orientador en toda lucha que se emprende en la organización sindical. La vida sindical, sin la participación entusiasta de los trabajadores, propicia el enriquecimiento ilícito de los representantes sindicales.
Entre las anomalías que se presentan, el CEN no publicó la convocatoria en tiempo y forma. Tampoco indica que el voto debe ser libre, directo, universal y secreto, para elegir a los representantes del CEN, como lo indica la Constitución y el Convenio 98.
“Ahora el voto será secreto y personal por medio de los delegados efectivos que ya nombraron y que previamente instruyeron, la consigna es conservar la dictadura, para que exista una democracia real el voto debe ser directo, universal y secreto. Este congreso como los anteriores esta amañado y controlado, con el fin de perpetuar la misma dictadura sindical, las asambleas seccionales no se efectuarán a tiempo y como lo indican los estatutos, fueron manipuladas la mayoría para traer a los delegados efectivos incondicionales al CEN”, indicó.
Añadió que ni siquiera se efectuaron asambleas y los delegados fueron escogidos por los secretarios generales de las secciones. Aun así, la CNE, registro una planilla democrática “Cambio y Democracia Sindical”, con el fin de contender en las próximas elecciones, y presentó al congreso tres ponencias: Principios, programas y organización; Voto Directo Universal y Secreto e Industria eléctrica y democracia sindical.
Anunciaron que esta es una oportunidad para el cambio y la democracia sindical, por lo que asistirán al congreso en Cancún los días 12, 13, 14, 15, y 16 de noviembre, para exigir su participación en la contienda.