La Permanente pide al INE y gobiernos adoptar acciones contra crímenes y violencia electoral
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante los últimos asesinatos perpetrados contra exediles o servidores públicos, y los recientes enfrentamientos en mítines políticos ocurridos en la Ciudad de México, la Comisión Permanente exhortó a los tres niveles de gobierno y al INE a que tomen las medidas necesarias para resolver los crímenes y evitar más violencia durante los procesos electorales.
Por acuerdo de todos los partidos, el Poder Legislativo determinó emitir el exhorto y crear una comisión de seguimiento a los procesos electorales.
En el acuerdo, se condena el asesinato de siete políticos, entre ellos el del exalcalde de Mixquiahuala, Hidalgo, Miguel Ángel Licona Islas, y su hijo Miguel Ángel Licona Pérez, y del exdirector de Protección Civil de Ixcuitlán, Nayarit, Sabino Mejía Rodríguez.
También se repudia la ejecución del expresidente municipal de Petatlán, Guerrero, Arturo Gómez Pérez, así como la del exdiputado local perredista, Saúl Galindo Plazola.
Además, el asesinato del regidor perredista de Jalapa, Tabasco, Gabriel Hernández Arias; del candidato priista al municipio guerrerense de Atoyac, Adolfo Serna Nogueda; del precandidato del PRD al municipio de Zihuatanejo, Marino Catalán Ocampo, así como el del abogado Juan José Castro Crespo, ultimado en el Valle de Mexicali, Baja California, el pasado sábado.
En el documento se pide el esclarecimiento de estos crímenes, así como poner un alto a los enfrentamientos ocurridos en la Ciudad de México, donde militantes de Morena y del PRD se han visto involucrados. Todos estos incidentes suscitados en actos de precampaña de la aspirante morenista al gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum.
Antes de dar a conocer el pronunciamiento, el senador por el PT, Humberto Fernández, recriminó desde tribuna que autoridades de la delegación Coyoacán hayan participado en alguna de las grescas contra la candidata de Morena.
El legislador consideró un “acto de barbarie” el hecho, acusó a los involucrados de estar “desesperados” y demandó al jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera esclarecer los hechos de violencia y sancionar a los responsables.
La Comisión Permanente, argumentó el senador petista, “no puede ser indolente ante la violencia”, por lo que pidió que en el exhorto al INE y los tres niveles de gobierno se reclamen garantías de paz a todos los partidos políticos que contienden este 2018.