Universitarios construyen triciclo eléctrico para ayudar a una joven parapléjica de Oaxaca
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dos estudiantes de la FES Cuautitlán de la UNAM desarrollaron un triciclo eléctrico único en el mundo, que ayudará a una adolescente parapléjica originaria de Oaxaca en su movilidad y con el que esperan incentivar más proyectos estudiantiles de carácter social.
Los hermanos Luis y Ricardo Sanjuan Martínez estudiantes de las carreras de Ingeniería Eléctrico-Electromecánico y Comunicaciones, Sistemas y Electrónica diseñaron un triciclo que reúne una silla de ruedas, un bipedestador y un vehículo eléctrico que ayudará a Rosario Montes, una adolescente de 14 años oriunda del municipio de Putla Villa de Guerrero, en Oaxaca, cuyas extremidades inferiores quedaron sin sensibilidad ni función, tras una intervención quirúrgica de la meninges de la columna vertebral.
El triciclo fue elaborado en acero de diferentes calibres y está diseñado para resistir las condiciones climáticas del estado –lodo y polvo—, circular por las calles y subir pendientes de hasta 20 grados de inclinación.
Además, la manufactura y fabricación del triciclo disminuye hasta en 70% el costo que de un diseño de este tipo en el mercado, las piezas utilizadas son más duraderas, removibles y de fácil ensamble, y el diseño será del tipo abierto u “open source”, “disponible para personas necesitadas y no de la industria”.
Todas estas características contribuirán al deseo de Rosario de lograr su traslado sin ayuda de terceros.
Ricardo Sanjuan refirió: “El diseño reúne tres aparatos en uno: un bipedestador que permite al paciente ponerse de pie, una silla de ruedas y un vehículo eléctrico, los cuales se pueden usar por separado o en conjunto”.
“Queremos liberar este diseño y ponerlo a disposición de todos para que, quien en realidad lo necesite, pueda construirlo de manera económica. El objetivo es incentivar a las nuevas generaciones e involucrarlas con este tipo de iniciativas. En unas semanas trasladaremos el aparato a la Sierra Sur de Oaxaca, pero en realidad queremos que llegue al mundo entero”, añadió.
Según informó la Universidad Nacional Autónoma de México, Rosario Montes recibirá el artefacto en una ceremonia pública, de la que no se señaló la fecha, en la plaza principal de Putla de Guerrero.