MONTERREY, NL (apro).- Un celador del penal de Apodaca fue asesinado esta mañana mientras se transportaba en un camión interurbano de pasajeros, cerca de la central de autobuses del municipio de Salinas Victoria, 25 kilómetros al norte de la capital.
Este es el tercer caso en lo que va del año en que un custodio de un centro penitenciario es ejecutado de la misma manera.
La víctima de hoy fue identificada como Aarón Marcial García, quien se transportaba en un autobús de la Ruta Mina-Monterrey, número económico 235.
De acuerdo con los primeros reportes, el celador había terminado su turno en la penitenciaría ubicada en Apodaca y, cuando la unidad se desplazaba por las calles Zaragoza y Morelos, cerca de la presidencia municipal de Salinas Victoria, su acompañante de asiento desenfundó un arma y lo ultimó a tiros.
El cuerpo quedó recostado en el asiento del lado de una ventana.
Este hecho violento se suma a otros que han ocurrido este año en la entidad.
El miércoles 14 de junio un celador del penal del Topo Chico, identificado como Jorge Vargas, fue asesinado cuando se transportaba en un autobús interurbano de la Ruta 50 en la colonia Nuevo Repueblo, de Monterrey.
El viernes 12 mayo, Carlos García, otro guardia de Apodaca, también fue ejecutado cuando el camión de ruta 209 en el que viajaba pasó por la colonia Obrerista, de esta capital.
Hubo otros dos intentos de homicidio similares, aunque en esas ocasiones los guardias sobrevivieron a los ataques.
Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez mencionó que el sistema penitenciario debe encontrar una manera más segura para que los custodios se transporten entre su casa y el trabajo.
“Tenemos que hacer algo. Ya no son coincidencia estos hechos. Tenemos que asegurar que los custodios no tengan riesgo entre el penal y su casa”, sentenció hoy El Bronco.