CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de notificarse el brote de salmonela en 12 entidades de Estados Unidos, que ha matado a una persona en Nueva York y enfermado a 46, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que sus técnicos levantan muestras en diversos estados del país para determinar el origen, y hasta el momento no se ha detectado el patógeno.
En un comunicado, el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que es prematuro señalar a la papaya mexicana como la fuente de contaminación mientras no se cuente con los análisis de laboratorio oficial que determinen el tipo de bacteria asociada a la enfermedad y su huella genética, elementos indispensables para constatar el producto y el lugar de contaminación.
De igual manera, precisó que el Senasica y la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) activaron el protocolo de atención a brotes asociados al consumo de vegetales frescos, establecido por los dos países en el marco de la Alianza para la Inocuidad de Productos Agrícolas Frescos y Mínimamente Procesados.
Sostuvo que ha movilizado a un grupo de técnicos, expertos en los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), así como en el análisis y muestreo ambiental, para tomar muestras en las unidades de producción y empaque que exportan papaya a Estados Unidos.
Asimismo, solicitó a la FDA la información epidemiológica del brote y la evidencia científica necesaria para dar seguimiento al caso.
Según la Senasica, se sospecha que la contaminación proviene de papaya maradol que distribuye una comercializadora estadunidense que importa el fruto de diversos países, incluido México, que tiene su centro de operación en el estado de Texas, y es dueña de la marca “Caribeña”.
Manifestó que hay coordinación permanente entre grupos de trabajo de las instituciones de México y Estados Unidos, con el objetivo de precisar la fuente de contaminación y no generar conclusiones antes de que se realice la investigación.
Para determinar la fuente del brote, apuntó, es indispensable analizar desde la unidad de producción en el país de origen, así como los procesos de empaque, transporte, almacenamiento y distribución, hasta su llegada al mercado estadunidense, donde también deben recolectarse muestras en todas las áreas de manejo, almacenamiento y distribución.
El Senasica señaló que en cualquier área de producción, empaque o manejo de productos agrícolas, existe un riesgo permanente de contaminación, ya que esas actividades y el proceso primario en campo se realizan en espacios abiertos en los que existen diversos factores de riesgo.
Por ello, remató, las autoridades mexicanas siempre recomiendan que antes de consumir cualquier alimento fresco se lave y desinfecte adecuadamente, para evitar riesgos a la salud.