Niños con TDAH son más propensos a ejercer 'bullying”, alertan especialistas de la UNAM

lunes, 24 de julio de 2017 · 19:34
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) son más propensos a desarrollar conductas antisociales y violentas desde temprana edad y, con ello, a cometer bullying, informaron académicos de la UNAM. Un estudio efectuado por los investigadores de la facultad de Psicología y del Instituto de Neurobiología campus Juriquilla, Héctor Lara Tapia y Thalía Harmony Baillet, respectivamente, demostró que de 14 mil infractores juveniles detenidos en los Centros Tutelares para menores de la Ciudad de México y de Toluca, 100% padecía TDAH. De acuerdo con los resultados, los jóvenes también habían presentado conductas violentas desde temprana edad, además de que fueron considerados como agresores en hechos de bullying escolar. Según los académicos de la UNAM, estos hechos se explican porque los menores que padecen TDAH son más impulsivos. A ello se suma la falta de límites de los padres y de los profesores en las aulas y las dinámicas de violencia que se viven en las familias mexicanas. “Esta conducta es reforzada por la familia, incluso en algunos casos el padre y/o la madre amenazan con golpear al hijo si no se ‘defiende’ como ‘hombrecito’”, resaltaron. En un comunicado, Lara Tapia y Harmony Baillet además criticaron que el papel de las autoridades federales es insuficiente para controlar el clima de violencia en los centros educativos. Señalaron que los operativos de revisión de mochila son “ridículos” y no cumplen con su cometido, porque los menores bien pueden esconderse objetos como navajas o pistolas en sus cuerpos. “Las autoridades educativas del país han permitido, de algún modo, que la violencia invada los recintos educativos; si un niño o un adolescente quiere meter una navaja y/o droga a su escuela, no las llevará en la mochila, sino debajo de su camisa o en un bolsillo del pantalón, pero como está prohibido tocar a los alumnos, logrará su objetivo sin correr ningún riesgo de ser descubierto”, detallaron. Los especialistas subrayaron que para atender los actos de bullying y acoso en las escuelas es necesario entender las causas que los detonan.

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