Reclusa en Santa Martha se gradúa en Ciencias mediante Proyecto UNAM
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mónica Ponce de León Treviño, prisionera en el reclusorio de Santa Martha Acatitla, se convirtió en la alumna número 12 que termina sus estudios de licenciatura mediante el programa Proyecto UNAM, que impulsa a los internos a terminar sus estudios.
Con la tesis “La ciencia actuarial en el mercado laboral mexicano”, elaboró un método de enseñanza para personas privadas de su libertad, el cual desarrolló a partir de su experiencia como docente en el presidio.
Según un comunicado de la UNAM, durante 18 meses y con la asesoría de la académica Yuri Salazar, quien desde la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM le enviaba sus observaciones, Ponce de León elaboró su investigación y el pasado 5 de mayo presentó su examen ante autoridades universitarias en un espacio del penal.
Al acto acudieron invitados de la graduada, así como reclusas que fueron, a su vez, alumnas de Mónica Ponce de León. La nueva licenciada dedicó la tesis a las madres en reclusión “que, por estar aquí, hemos sido arrebatadas de nuestros hijos”.