Miembros de la ANDA denuncian desfalco por 21 mdp
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Miembros de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) denunciaron que un grupo de exsecretarios generales como Lilia Aragón, Juan Imperio, Humberto Elizondo y actores como Laura Zapata, Luis Gatica, José Elías Moreno y Patricia Reyes Espíndola pretenden destituir a la secretaria del Tesoro y Administración, Floribel Alejandre y al de Previsión Social, Luis Cárdenas, para que no se informe a la junta sobre el desfalco de 21 millones de pesos en el sindicato de actores.
En junta informativa que se transmitió en la cuenta de Facebook de Jaime Morales, Alejandre y Cárdenas informaron que en la asamblea del 28 de enero pasado para sustituir a Yolanda Ciani como secretaria general -destituida el 30 de julio de 2016 “por impropia y dolosa gestión administrativa”- se intentó presentar un informe sobre las irregularidades encontradas en las finanzas sindicales que la tesorera encontró después de que José Luis Duval renunció como tesorero el 17 de diciembre del año pasado.
Asimismo, trascendió que quieren deponer a Felipe Nájera como secretario de Trabajo y Conflictos, quien junto con Alejandre denunció las irregularidades financieras cometidas desde 2007.
El domingo 26 de marzo se realizará una asamblea general en la cual se discutirán diez puntos. El primero es la destitución de estos dirigentes sindicales, por lo que este domingo 19 efectuaron una asamblea extraordinaria para informar a los socios cuál es el problema con el Comité Ejecutivo actual.
Al inicio de la asamblea se informó que Floribel tomó el cargo en noviembre del año pasado como tesorera de la ANDA y encontró “una serie de omisiones administrativas”. Lo iba a denunciar en la asamblea de enero pasado pero los otros directivos querían darle “carpetazo”, por lo que un grupo de actores subió al templete para manifestar su desacuerdo.
“Hay un desfalco de 21 millones. Una caja de 120 plumas Bic costó 5 mil 300 pesos y de ahí pa’l real”, indicó Casillas, pero en la junta no se dieron nombres.
De hecho, en una nota elaborada por una revista de espectáculos se transmitió el 17 de marzo un video con información al respecto, como deudas por gastos médicos a televisoras por ocho millones de pesos, otra de honorarios médicos de 37 millones, un desfalco de 12 millones en las percepciones por pagar a los actores y 9 millones 641 mil 847 pesos de la caja de saldos hasta 2011 que Duval ordenó retirar del sistema.
Además, dos cuentas que se usaban para pagar los salarios de los actores y que el 4 de noviembre los cheques de pago a los actores o trabajadores fueron devueltos en el banco porque el secretario de Trabajo y Conflictos solicitó que se efectuaran los pagos a otro banco, en efectivo o vía transferencia.
“Todo esto es inútil”, relató Javier Díaz Dueñas, quien recordó que hace 40 años Enrique Lizalde convocó a una junta de la ANDI en ese entonces y dijo: “Compañeros, mañana lo van a saber esto en la ANDA, voy a consignar a todo el Comité Ejecutivo por impropia gestión administrativa.
“No les voy a platicar todas las transas que hicieron. Se llevó a cabo la asamblea, se creó una comisión, la comisión encontró faltas que inclusive eran de cárcel. Llega la asamblea donde la Comisión de Honor y Justicia dijo: ‘son culpables y hay que destituirlos’. Habían llevado a cabareteras, gente que no eran actrices y ese día tuvieron mayoría. Estaba Lilia Aragón con nosotros. Se hizo otra reunión y nació el Sindicato de Actores Independientes”, añadió y destacó que si en esta ocasión no son mayoría los van “a mayoritear el domingo”.
El argumento de la secretaria de Estadística y Organización de la ANDA, Amparo Garrido, para emitir la convocatoria que tiene como primer punto destituirlos es que fueron sustituidos cuando debió haber elecciones y éstas se pospusieron hasta 2018 “que viene el proceso electoral normal”.
Luis Cárdenas destacó que “lo que sucedió en la asamblea pasada fue una manipulación del orden del día, en efecto de que la compañera por estatuto tiene que ser ratificada por la asamblea”, pero el Comité Ejecutivo decidió ratificarla porque aunque no sólo faltaban seis meses para el cambio, “había que hacer todo el proceso electoral, gastos, asambleas y demás y la asamblea determinó que los sustitutos nombrados termináramos el periodo hasta el 2018”, indicó.
El Comité Ejecutivo “ha sido terriblemente irregular en la historia, al punto de que Rafael Inclán renuncia y entra Abel Casillas con los trámites y se tiene que hacer como lo dice el estatuto”, dijo un miembro de la ANDA.
“Sí debió haber elecciones porque no faltaban seis meses, faltaba año y medio. Sí costaba caro, pero está costando más caro porque entonces la legalidad que tendrían los compañeros no estaría en duda y yo creo que esto es lo que van a pelear”, añadió.
Casillas informó que en la asamblea de enero pasado, a propuesta de él, la asamblea otorgó al Comité Ejecutivo las facultades extraordinarias para tomar las decisiones ejecutivas sobre los asuntos de la ANDA “para que trabajáramos en conjunto y no como se acostumbra en la ANDA y luego propicia que haya divisiones. Ahí está zanjada de alguna manera esa irregularidad en la asamblea”, añadió.
Floribel consideró que si hay elecciones deberán ser para los tres cargos: secretario general, del Tesoro y Administración y de Previsión Social.