Antonio Rey, vanguardia del flamenco hispanomexicano
Reconocido en el mundo entero como uno de los guitarristas más completos, el madrileño Antonio Rey es además compositor, y viene a México –“mi país preferido”– para dar a conocer su cuarto CD, “Dos partes de mí” en varias ciudades. Ha obtenido los principales galardones de la especialidad y sus intérpretes favoritos son Sabicas (1912-1990), Niño Ricardo (1904-1972) y Ramón Montoya (1880-1949), a quienes llama “los pilares de la guitarra flamenca”.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Joven figura gitana del flamenco andaluz y mexicano, Antonio Rey Navas (Madrid, 1981) visita de vuelta nuestro país para ofrecer cursos y presentar su cuarto disco por la Ciudad de México, Querétaro, Monterrey y Cancún, intitulado Dos partes de mí, que grabó en su casa-estudio de Jerez de la Frontera.
Tras regresar a España luego de meses actuando ante públicos de Rusia, Irán, Japón, China, Israel y Alemania, el guitarrista y compositor expresa telefónicamente:
“Ahora ya voy a mi país preferido, que es México, porque allá aprendí a tocar de los nueve a los 15 años. Tuve la suerte de vivir en México pues mi padre [Tony Rey] vivía allá y empecé a tocar guitarra flamenca en México. O sea, mi niñez la pasé en la Ciudad de México, es una ciudad que amo; tengo una hermana [Andrea Rey] que es mexicana, porque mi papá se casó otra vez en México con una mujer mexicana, así que yo considero a México como mi propio país”.
–¿Cómo logra tanta limpieza al tocar la guitarra flamenca?
–Trabajando duro y con mucho cariño, haciendo muchos ejercicios para las escalas técnicas, las armonías y los arpegios, pero siempre con el alma y tratando de mejorar. Como todo en la vida. (https://www.youtube.com/watch?v=rowWBshYaDM).
–Usted hace parecer fácil un arte tan difícil como el flamenco…
–Sí, porque llega un momento en que la gente no tiene por qué entender si una parte de la canción posee mayor dificultad, o es más fácil para el artista. El artista la tiene que hacer lo mejor que pueda, de tal modo que parezca fácil sin serlo; pero para llegar a ese nivel me ha tomado mucho tiempo y no sólo educar las manos, sino estar pensando en la música y oyendo a los mejores. (https://www.youtube.com/watch?v=rowWBshYaDM).
A los 18 años trabajó con Antonio Canales (en 1996 compuso para él Romeo y Julieta), y Gallo de pelea la hizo para el Nuevo Ballet Español.
Dos partes de Rey
Varios galardones hablan de cómo Antonio Rey parece predestinado a llenar el mundo flamenco que dejó al morir Paco de Lucía (Algeciras, 1947-Playa del Carmen, 2014):
Concurso Nacional de Arte Flamenco en Córdoba 2010; Bordón Minero del Festival de Las Minas de La Unión; Premio Internacional de Guitarra Flamenca “Niño Ricardo” de Murcia; Certamen Nacional de L’Hospitalet de Llobregat en Barcelona; Premio Internacional Los Cernícalos de Jerez, y el “Giraldillo al toque” en la Bienal de Flamenco 2012. Asegura Rey:
“Decir las cosas bien con la guitarra es lo que hace al público partícipe de lo que está sucediendo, ¿verdad? Porque no únicamente estás atocando como un robot; además de estar pensando en la técnica, es complicado llegar a contar las cosas bien y éstas salen con sentimiento, desde el corazón. Yo creo que si viene de adentro, entonces el flamenco llega a las personas”. (https://www.youtube.com/watch?v=Bs5D02klwpY).
De sus intérpretes favoritos, Antonio Rey nombra a Sabicas (1912-1990), Niño Ricardo (1904-1972) y Ramón Montoya (1880-1949), a quienes llama “los pilares de la guitarra flamenca”, pues “todos hemos aprendido de ellos escuchándolos”. Y dice que Paco de Lucía “marcó la guitarra flamenca moderna”.
–¿Quién es Antonio Rey?
–Antonio Rey es un hombre que ha sido un niño enamorado de la guitarra, y del flamenco desde pequeño, y que ha tenido un sueño de ser guitarrista profesional y poder crear su música, y que ahora mismo gracias a Dios continuamos en ese sueño.
“Dos partes de mí ya es el cuarto trabajo discográfico que llevo, en tanto voy con mi música por el mundo entero”.
–Su hermana es…
–Se llama Andrea Rey, es de Querétaro. Yo tengo 36 años, mi padre es de Jerez y mi madre de Sevilla, él es guitarrista y ella bailaora, y estaban los dos trabajando en un tablao de Madrid donde pasaron grandes figuras como Paco de Lucía o Camarón de la Isla. Mi mamá se quedó embarazada de mí ahí, por eso yo nací en Madrid. Yo a los dos años ya estaba en tierra andaluza, donde nos llevó mi padre. Y vivo en Jerez, además, pero mis hermanas...
“O sea, Mara es también mi hermana, pero es la cantaora que ofrecerá conmigo cursos en México. Mira que apenas sabe la gente que tengo una hermana mexicana.”
–¿Estudió guitarra clásica?
–Si se siente mi formación clásica es porque he escuchado a los grandes como Bach y me impregno, no de aprenderme literalmente las fugas o los estudios que compusieron los clásicos, pero sí empaparme del mensaje. No me considero un guitarrista flamenco clásico, me gustan las fusiones.
“Andalucía es como la tierra madre. Por supuesto que en todos los sitios de España se toca el flamenco; pero la nutriente del flamenco es Andalucía en verdad, aunque cada región tiene sus palos, como Jerez va por bulerías, Huelva tiene los fandangos, Ávila alegrías, y Córdoba o Sevilla sus palos o variedades tradicionales del cante flamenco.”
El señorito del flamenco hispanomexicano se despide abruptamente:
“Ahora, si me disculpa usté, pero tengo ya que irme a un concierto mío aquí cerca en un teatro de Madriz, pero seguiremos conversando allá…”
Del lunes 4 al viernes 8 de diciembre, Antonio Rey impartirá curso de toque flamenco y Mara Rey de baile flamenco, en el espacio cultural Hojas de Té (Oslo número 7, Colonia Juárez). El sábado 9 ambos ofrecerán una función en el foro Voilá Acoustique a las 21 horas (Ejército Nacional 843-B), acompañados del guitarrista Johnatan El viejito Ruvalcaba.
El jueves 14 actuarán en la ciudad de Querétaro; del 15 al 17 darán los cursos en Monterrey, Nuevo León, y del 18 al 21 de diciembre estarán en Cancún, Quintana Roo. (https://www.youtube.com/watch?v=cYMQeM2pugI).
En el Festival de Jerez de la Frontera, en febrero del próximo año, informa, bailaores mexicanos, rusos, brasileños, argentinos y japoneses que acaban de conformar “Flamenconautas”, debutarán con producción de Akais Chindos y la dirección artística de Javier Latorre.
Esta entrevista se publicó el 3 de diciembre de 2017 en la edición 2144 de la revista Proceso.