Justicia para periodistas asesinados: Helguera al recibir en la FIL el premio 'La Catrina”
GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).- Con discursos que incluían buen humor, así se de desarrolló la entrega del premio “La Catrina” al caricaturista, Antonio Helguera, dentro del marco de la FIL.
Ante un auditorio lleno, el homenajeado, quien pretendía ser abogado, agradeció con humor a los moneros El Fisgón y Rocha por ser responsables de "que hoy yo no esté tomando posesión de la Fiscalía General de la República o de la FEPADE o cualquiera de esas cosas (...). Ellos desviaron mi camino y me hicieron terminar haciendo monitos". Eso desató las carcajadas de los asistentes.
Recordó que en 1983, tomó un taller extraordinario de caricatura con El Fisgón, tras concluirlo, lo "único que quería era ser caricaturista".
También, con gran sentido del humor, dijo que su abuela culpó a Rocha y a El Fisgón de ser "mala influencia para mí. Y sí tenía razón, porque yo pude haber sido ministro de la Suprema Corte, estaría ganando 600 mil pesos al mes". De nuevo las carcajadas.
"Pero también les estoy agradecido, sospecho que yo no hubiera sido buen abogado y más agradecidos los que hubieran sido mis clientes que ahorita estuvieran en la cárcel". Más risas.
Agradeció a los medios de comunicación donde ha laborado, como La Jornada, que lo contrató "a pesar de dibujar con las patas".
A la vez manifestó su agradecimiento a la revista Proceso, donde ha colaborado desde hace 12 años.
Refirió que son pocos los medios que abren espacio a la caricatura política, en donde se respeta plenamente la libertad de expresión, aspectos que ha encontrado en el periódico y esta revista.
Helguera lamentó que este sexenio ha sido "severo, hostil y duro" con los medios de comunicación, en especial los impresos y críticos.
Aprovechó el premio para honrar la memoria de los periodistas asesinados; los corresponsales, de Proceso, Regina Martínez, y de La Jornada, Javier Valdez y Miroslava Breach.
"Por mencionar solo a tres de las decenas de periodistas que han sido asesinados en estos años. Exijo justicia para ellos, a sabiendas que no solo es mío, sino de todo el gremio periodístico… caerá en oídos cínicamente sordos". La audiencia emitió un gran aplauso.
Helguera ha recibido otros reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo 1996 y 2002. Fue codirector de las revistas Chamuco y El Chahuistle.
En 2002 se entregó por primera vez el galardón “La Catarina” dentro del Homenaje de Caricatura. Su entrega marca la clausura del encuentro internacional de historieta.
El presidente de la FIL, Raúl Padilla, dijo que en la caricatura que hace Helguera podemos "celebrar su libertad alegre espinosa y combativa. Lo suyo es observar atentamente la realidad para extraer la contradicción, el tropiezo, la farsa, el cinismo".
En tanto, el caricaturista Patricio Ortiz con gran humor habló sobre la trayectoria de Helguera, a nombre de la Asociación Nacional de Amigos, Compañeros y Asociados de Antonio Helguera".