Capturan a expolicía vinculado al asesinato de cinco agentes federales
GUADALAJARA, Jal., (apro).- A más de un año del ataque contra agentes de la Gendarmería Nacional registrado en el municipio de Ocotlán, donde fallecieron cinco integrantes de esa corporación, autoridades federales informaron de la detención de un expolicía relacionado con esos hechos.
El exagente fue identificado como Abraham Pérez Munguía, de 26 años de edad, presuntamente relacionado con una célula del CJNG que enfrentó a los agentes de la gendarmería en el referido municipio de Ocotlán, en la región Ciénega, y una población localizada a menos de media hora de La Barca, donde fueron halladas decenas de narcofosas en los límites entre Jalisco y Michoacana, en los bordes del río Zula, a finales de 2013.
En el mes de noviembre de ese año, dos policías federales de nombres René Rojas Márquez y Gabriel Quijadas Santiago fueron “levantados” mientras hacían labores de investigación en la zona, motivo por el cual se realizó un operativo policíaco para tratar de ubicarlos. Fue entonces que autoridades federales descubrieron decenas de fosas clandestinas al borde del río Zula de donde extrajeron osamentas y cuerpos en estado de descomposición.
Con relación al ataque contra agentes de la Gendarmería en Ocotlán (en 2015), las autoridades federales establecieron que el expolicía Pérez Munguía reconoció “trabajar para un grupo delictivo con sede en el estado de Jalisco” y haber participado en el ataque donde fallecieron los cinco integrantes de la Gendarmería.
En esa fecha tres presuntos sicarios fueron abatidos por las balas de los uniformados y al menos dos civiles perdieron la vida en medio del fuego cruzado o al ser alcanzado por las balas en forma accidental.
La detención de ese expolicia se logró después de una serie de indagatorias y recorridos de “inteligencia operativa” en la región de la Ciénega, según la referida corporación. La captura se llevó a cabo en el domicilio del exagente municipal, en una finca localizada en la colonia El Fuerte, en el mismo municipio de Ocotlán.
El detenido fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México.