CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio de la polémica que continúa por su reunión con Joaquín El Chapo Guzmán, fugado y recapturado dos veces de penales de alta seguridad, la actriz Kate del Castillo se unió a una campaña de la organización ambientalista PETA Latino por la liberación de orcas que están en cautiverio en el parque marino Sea World, en Estados Unidos.
“La mega celebridad y devota defensora de los animales, Kate del Catsillo, quien también ha sido reconocida como una de las mujeres más influyentes y hermosas por la revista People en Español, se una a PETA Latino para poner al descubierto las condiciones anti naturales y las muertes prematuras de los animales bajo el cuidado de SeaWorld”, se lee en una de las notas destacadas en el sitio web de la organización ambientalista.
En una entrevista difundida en video en el mismo portal, se muestran imágenes de las condiciones en las que viven algunos animales marinos en Sea World, entre ellos, orcas que pasan su vida en espacios reducidos, mientras Kate explica:
“37 orcas han muerto y ninguna por causas naturales, lo cual es devastador. Están confinadas en estos estanques diminutos, es la cosa más horrible, es como tú o yo viviendo en una bañera por el resto de nuestra vida y están siendo separadas de su familia, enloquecen y se estresan y se matan entre ellas”, dice la actriz y protagonista de La Reina del Sur.
En libertad, abunda, las orcas viven en grandes grupos sociales, pasan la vida en familia y suelen nadar hasta 100 millas por día. Pero en los parques acuáticos pasan su vida nadando en círculos dentro de pequeños estanques llenos de agua tratada químicamente.
“No tenemos derecho de abusar en ningún sentido de animales. Cuando ves a las orcas nadar a una velocidad increíble y después verlos ahí (en confinamiento) es devastador.
“Todo lo que se ve ahí (en Sea World) y lo que hace el ser humano para nuestro propio beneplácito no es justo”, reprocha la actriz.
Y añade que las personas deber ser la voz que los animales no tienen. “Nosotros podemos ser esa voz y necesitamos gritarle al mundo sobre lo que está sucediendo y hacerlo consciente”, finaliza.
En su publicación PETA Latino pide a la gente evitar comprar boletos para Sea World o cualquier otro parque que utilice animales y solicita llenar un formulario en el que, quien así lo decida, se compromete a “ayudar a poner fin a la crueldad a los animales” comprometiéndose a boicotear a Sea World y no apoyar a “esta industria cruel”.
La campaña se hace pública en momentos en que la actriz, después de guardar silencio durante semanas, accedió a hablar de la forma como conoció a El Chapo. Su versión la ofreció en exclusiva para reciente número del semanario Proceso, en circulación.