Apicultores mayas testificarán contra Monsanto ante el Tribunal Internacional de La Haya
CAMPECHE, Camp. (apro).- Apicultores mayas del municipio de Hopelchén viajaron a La Haya, Países Bajos, para testificar ante el Tribunal Internacional contra la multinacional estadunidense Monsanto, por violentar los derechos humanos de sus comunidades con los productos que desarrolla y comercializa en México.
El colectivo MaOgm dio a conocer que los apicultores Angélica Ek y Feliciano Ucán, representantes de las comunidades mayas, darán su testimonio este fin de semana sobre el litigio judicial que libran contra Monsanto para impedir que siembre soya transgénica en la Península.
Explicó que el ‘Tribunal Internacional Monsanto’ es una iniciativa de la sociedad civil para que la trasnacional se responsabilice por las violaciones a derechos humanos, crímenes contra la humanidad y ecocidio.
Informó que a las 8:30 de este sábado podrá verse en línea, a través del portal http://es.monsantotribunal.org/Startpagina-es-mt, la ponencia de los representantes mayas y de María Colín, asesora legal de campañas Greenpeace México.
En 2012, Angélica y Feliciano, junto con el Colectivo Apícola de los Chenes, organizaciones ambientalistas y defensoras de derechos humanos, así como comunidades mayas de Campeche y Yucatán, tramitaron diversos amparos contra el permiso que el gobierno mexicano otorgó a Monsanto para la siembra comercial de soya transgénica resistente al herbicida glifosato.
“Lamentablemente las autoridades encargadas de los temas agrícolas y del medio ambiente omitieron considerar los dictámenes de los órganos técnicos a cargo de la biodiversidad y las áreas naturales protegidas en el sentido de denegar el permiso, dado sus impactos potenciales, como podía ser el destino final del herbicida en los mantos freáticos”, apuntó el colectivo MaOgm.
“Además, es una de las regiones en donde se produce miel de calidad de exportación y cuyo mercado puede estar en riesgo, dado el rechazo del consumidor europeo a los productos transgénicos o, en el caso de la miel, restos de polen de soya transgénica en la misma”, añadió.
Advirtió que el herbicida glifosato tiene en riesgo la salud de los agricultores y de las especies benéficas, pero es el producto más empleado en el mundo.
“Las fumigaciones aéreas con éste y otros cócteles de agroquímicos se han incrementado en la región. Se ha comprobado científicamente que el glifosato es una sustancia probablemente cancerígena en humanos”.
Destacó que el testimonio que rendirán Angélica y Feliciano ante un tribunal internacional de carácter ético, junto con el de otras víctimas de distintas partes del mundo afectadas por los productos de Monsanto, ayudarán para varios propósitos.
Los argumentos y conclusiones legales de estos testimonios podrán servir como material de prueba y alegatos en los procedimientos que se hayan presentado o pretendan presentarse en el ámbito nacional por las víctimas, puntualizó.
Y añadió que el Tribunal resaltará la necesidad de cambiar la ley internacional, de manera que las personas que sufran violaciones a sus derechos humanos por empresas como Monsanto puedan recurrir a vías legales a través de las cuales puedan reclamar reparaciones por esas afectaciones.
“Además apelará a la conciencia de la ciudadanía y de los políticos acerca de las malas prácticas que la empresa desarrolla y su impacto sobre el medio ambiente sano, la salud de las personas, los peligros que conlleva el actual modelo agroindustrial basado en semillas transgénicas y agroquímicos, ligado al derecho humano al agua y a la alimentación que se ven vulnerados”, insistió.
Los activistas dijeron que este sábado, mientras sus compañeros dan su testimonio en La Haya, en el municipio de Hopelchén se realizará una reunión entre apicultores mayas y grupos ambientalistas con autoridades federales para acordar cómo se llevarán a cabo las siguientes fases de la consulta indígena al pueblo maya por la siembra de soya transgénica.