Otorgan a Eduardo Langagne el Premio José Lezama Lima 2016
MÉXICO, DF (apro).- La edición Verdad posible de Eduardo Langagne (Ciudad de México, 1952) obtuvo el Premio José Lezama Lima 2016, galardón honorífico en poesía que entrega la Casa de las Américas de La Habana, Cuba.
El galardón fue dado a conocer hoy por esa institución y otorgado a Langagne “por establecer, de manera convincente y no exenta de humor, un fructífero diálogo con la tradición”, según dio a conocer la Casa de las Américas que entrega cada año desde el 2000 --en adición a sus premios base en diversas categorías-- tres premios honoríficos a libros relevantes publicados por autores de América Latina y el Caribe, que para este año consideró libros publicados en español entre 2013 y 2014, los otros dos reconocimientos fueron:
Premio José María Arguedas de narrativa que obtuvo el uruguayo Fernando Butazzoni por Las cenizas del cóndor, y el Ensayo Ezequiel Martínez Estrada para el argentino Víctor Goldgel por Cuando lo nuevo conquistó América. Prensa, moda y literatura en el siglo XIX.
Esta es la segunda vez que Langagne recibe un premio de esa institución, lo hizo previamente en 1980 cuando obtuvo el Premio Casa de las Américas en la categoría de poesía por la edición Donde habita el cangrejo.
Y ahora el honorífico por Verdad posible, editado en 2014 por el Fondo de Cultura Económica (FCE), que contiene 46 poemas divididos en cinco partes:
"Fotos en la portada", una serie de retratos imaginarios que tienen por denominador común a los iconos pop de una generación. "Amigas misteriosas", donde el poeta crea un diálogo directo con sus maestros literarios hasta llegar a los años de infancia que abordan la tercera y la cuarta parte del libro "Árbol, hijo, libro" y "Canción del viaje".
La última sección, "Oficio", está constituida por poemas más breves donde Langagne comparte sus conclusiones y consideraciones sobre el acto de escribir.
A decir del FCE, con Verdad posible“el poeta presenta una escritura pletórica de alusiones culturales, soportadas tanto por la tradición formal de nuestro idioma como por los hallazgos de las vanguardias, pero la suya es, ante todo, una obra que distingue al verso como unidad esencial del poema”, se lee en un comunicado donde felicita a su autor.
También traductor y promotor cultural, Langagne ha escrito textos poéticos para música popular y de concierto, guiones para radio, cine, video y escena y es el actual director de la Fundación para las Letras Mexicanas. Entre sus premios obtenidos destacan el Premio Nacional de Letras Ramón López Velarde, 1979; el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, en poesía, de 1990, y el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes de 1994, por Cantos para una exposición.