Doble naufragio de migrantes en el mar Egeo deja 41 muertos
MÉXICO, DF (apro).- Al menos 41 personas murieron este viernes cuando dos botes que transportaban refugiados y migrantes que se dirigían de la costa turca hacia islas griegas naufragaron en aguas del mar Egeo.
La Guardia Costera de Grecia precisó que las embarcaciones zozobraron una en las frías aguas frente a la isla Kalolimnos, de donde hasta ahora han rescatado 34 cadáveres, y la otra frente a Famakonissi, de donde se rescataron los cuerpos de seis niños y una mujer.
En total, entre los dos naufragios, murieron 17 niños según informó la agencia Xinhua.
Tras los primeros rescates, las autoridades griegas continuaron la búsqueda de más víctimas debido a que los sobrevivientes reportaron que había muchas más personas en uno de los botes. El número de desaparecidos no se ha determinado.
En el primer incidente frente a la isla Kalolimnos, donde los socorristas recuperaron 34 cadáveres, 11 de ellos de niños, rescataron a 26 personas con vida pero según los sobrevivientes había casi 100 personas a bordo.
En el segundo naufragio, frente a Farmakonissi, de donde rescataron los cuerpos de los otros seis niños y una mujer, las autoridades griegas lograron rescatar a 40 personas quienes dijeron que no había pasajeros desaparecidos.
La guerra en Medio Oriente y Asia sigue provocando el desplazamiento de personas que a pesar del mal clima arriesgan la vida para cruzar de Turquía a Grecia para seguir su viaje hacia otros países europeos donde les den asilo.
Incluso los contrabandistas turcos han reducido el costo del pasaje por persona hasta 500 euros y lo hacen en botes viejos, señalan las autoridades griegas. El precio del pasaje en verano por pasaje alcanza hasta los dos mil euros.