Empresas de telecom violan neutralidad de la red en México: ONG
MÉXICO, D.F. (apro).- Discriminación, bloqueo y degradación de servicios, contenidos y aplicaciones y ofertas privilegiadas son las prácticas de los proveedores de Internet en detrimento de la neutralidad de la ciberautopista, revela un informe de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) divulgado este miércoles.
El reporte “Neutralidad de la red en México: del dicho al hecho. Informe sobre prácticas contrarias a la neutralidad de la red ejercidas por proveedores de servicio de Internet”, resalta que los proveedores de Internet (ISP, por sus siglas en inglés) han incurrido en esas acciones debido a que gozan de impunidad por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a pesar de estar vetadas estas acciones por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) vigente desde agosto de 2014.
“Esas prácticas son bien conocidas por el regulador, pero no ha actuado. La discriminación es un problema. No funciona que los constructores de las redes se conviertan además en sus guardianes”, dijo a Apro Carlos Brito, director de Incidencia de R3D.
El documento identificó que las cuatro principales compañías de servicios móviles ofrecen paquetes comerciales de acceso preferencial gratuito o casi gratuito, conocidos como zero-rating, y que constituyen una forma de discriminación vertical –un concesionario frente un proveedor– y positiva, pues favorece a una aplicación o servicio de manera directa en perjuicio de otros.
Esta distorsión constituye “una injerencia arbitraria sobre la gestión de tráfico, vulnera la competencia, la libre concurrencia y la pluralidad”, así como la privacidad, acusa la ONG.
Por ejemplo, el sitio web de Telcel, propiedad de América Móvil de Carlos Slim, ofrece planes de zero-rating dentro de los paquetes pospago Telcel Pro y Telcel Pro Mixto, denominados “Redes sociales incluidas”, y que incluyen las aplicaciones para dispositivos mo?viles de Twitter, Facebook y Whatsapp. Pero los consumidores no pueden subir fotos y videos de redes como Youtube, Instagram y Twitter, así como usar servicios de voz y de llamadas en sus distintas formas.
En el caso de Iusacell, de AT&T, todos sus planes de pospago PrePlan +Plus cuentan con ofertas de zero-rating llamadas “redes sociales ilimitadas”.
Movistar, de la española Telefónica, no ofrece Facebook, Twitter y Whatsapp en sus planes de pospago, sino como un servicio adicional en sus planes de prepago que permiten la adquisición de paquetes con redes sociales incluidas.
El “Paquete Movistar Ilimitado” ofrece una “bolsa de datos para apps” de un gigabit dedicado a las tres aplicaciones, otras asociadas y e-mail.
Finalmente, Nextel ofrece paquetes de pospago con zero-rating sólo cuando éstos no incluyen acceso a la red 4G, la cual se ofrece a partir de los paquetes de datos de seis GB en adelante. “Plan 300”, “Plan 400” y “Plan 500” (sin 4G) incluyen Facebook, Twitter y Whatsapp sin cobro de datos, a excepción de llamadas de voz vía Internet y ligas externas a las aplicaciones.
De los ISP evaluados, sólo Telcel cuenta con una política de gestión de tráfico disponible en su sitio web, mientras que Izzi! cuenta con una poli?tica de uso de Internet que deposita en el usuario responsabilidades sobre afectaciones a la red y la discreción del ISP para sancionarlas.
La neutralidad de la red consiste en una serie de políticas sobre Internet encaminada a generar un régimen de no discriminación por parte de las empresas, para mantener la competencia en la oferta de aplicaciones, contenidos o servicios basada en el mérito y no en el condicionamiento de intermediarios.
El documento señala que los ISP móviles han buscado normalizar esta práctica, a pesar de la ley y de la Carta de Derechos Mínimos de los Usuarios de Servicios Públicos de Telecomunicaciones de junio último y aprovechando la ausencia de reglas.
Otro fenómeno identificado es la degradación de contenidos, aplicaciones, servicios o cualquier forma de transmisión de datos interfiriendo en uno o varios puntos de la red, prohibida por la ley.
Aunque no hay evidencias sobre su ejecución en el país, el estudio de Netflix sobre la calidad de su servicio sobre distintos ISP fijos a nivel mundial concluyó que el promedio de México se sitúa en los últimos lugares de la lista de 28 países, por delante de Jamaica, Costa Rica, Argentina, Ecuador y empatado con Perú.
La velocidad más alta fue TotalPlay, del Grupo Salinas, con 3.66 megabits por segundo, y la más baja, Telmex, con 2.25. Esa empresa ofrece ClaroVideo, competencia de Netflix.
Para la red, los lineamientos sobre neutralidad que el IFT está por emitir deben sancionar el zero-rating.
La LFTR ordena al IFT a expedir lineamientos sobre la neutralidad de la red respetando los principios de libre elección, no discriminación, privacidad y transparencia. De esa cuenta, los concesionarios que presten el servicio de acceso a Internet se abstendrán de obstruir, interferir, inspeccionar, filtrar o discriminar servicios, contenidos y aplicaciones.
La elaboración de las reglas comenzó a inicios de 2015 con la publicación del Programa Anual de Trabajo del regulador y que determina una consulta pública previa y establece como fecha para el proceso agosto y septiembre de este mismo año.
“México necesita plantearse definiciones y tratamiento de esta política de regulación en pleno respeto y cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos, tanto a nivel local como las derivadas de convenciones y tratados internacionales”, sostuvo Brito.