Amparan a ferrocarrileros jubilados por retención ilegal de cuotas
MÉXICO, D.F. (apro).- El Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito amparó a la Federación de Ferrocarrileros Jubilados contra Ferrocarriles Nacionales de México y su sindicato por la retención injustificada de cuotas, recursos que fueron a dar a dos fideicomisos y que suman unos 600 millones de pesos, pero que junto con otros fideicomisos quebrados elevaría el monto a 3 mil 800 millones.
“Para cumplir legalmente con los establecido por el Poder Judicial de la Nación, el gobierno federal debe regresar más de 600 millones que fueron entregados al dirigente sindical Víctor Flores Morales que, sumados a los 2 mil 800 anuales que entrega por la quiebra del fideicomiso Ferronales Jub 5012, y adicionado con los 400 millones autorizados este año para el pago del seguro de vida para el otro fideicomiso STFRMJUB 1181-7 que también quedó quebrado, suman la cantidad de 3 mil 800 millones de pesos”, indicaron los inconformes en un comunicado.
En rueda de prensa en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Enrique Oropeza, Armando Bautista, Artemio Montoso, Francisco Aldana, Víctor Vega, Enrique García, Gregorio Orta, Angel Rodríguez y José Calixto destacaron que este amparo beneficia a 32 mil jubilados ferrocarrileros que todavía sobreviven.
Calixto comentó que el Sindicato de Ferrocarrileros de la República Mexicana (SFRM) era una oposición desde la privatización del sector, pero el 26 de septiembre del 2000 se modificó el Fideicomiso Ferronalesjub 5012-6, integrando a Víctor Flores como representante y estipulando un pago mensual para la Comisión de Gestoría y Enlace del 1% del salario de los agremiados que, al mes, suma un millón 548 mil pesos, y otro para cubrir el seguro de vida.
Sin embargo, el sindicato les había retirado su afiliación del estatuto, por lo que dejaron de ser miembros del organismo gremial y sin la obligación de cubrir esas cuotas.
Por lo anterior, “consideramos ante las autoridades que estos descuentos eran ilegales y de que estábamos siendo víctimas de un fraude, sin que prestaran oídos a nuestras reclamaciones”, indicó.
Desde el 2000, añadió, están impugnando ante las autoridades y aseguró que el seguro de vida quebró ante la muerte de muchos jubilados.
“El dinero de este fideicomiso es del erario federal y se lo están dando a Víctor Flores”, denunció para luego advertir que esto amerita una acción penal para que se castigue a los responsables del fraude.
Es por ello que los inconformes exigirán que se suspenda la entrega de cuotas sindicales a Flores Morales.
En el 2000 había 56 mil jubilados, ahora son 32 mil y desde 2004 a la fecha han entregado al sindicato unos 600 millones de pesos.
“Estamos exigiendo a Ferrocarriles Nacionales en Liquidación que detenga ese descuento y no se lo entregue a Víctor Flores”, indicó Calixto, representante legal de la agrupación.
Así, solicitaron a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) su apoyo para presentar la denuncia penal y solicitar además la reparación del daño.