Traslado de reo provoca motín en cárcel de Tamaulipas; reportan dos muertos
MÉXICO, D.F. (apro).- Un motín en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Altamira, Tamaulipas dejó un saldo oficial de dos muertos y un herido.
El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó en un comunicado que el enfrentamiento al interior del penal se debió a la inconformidad de los reos por el traslado de Pedro Tristán Silva, “un reo de alta peligrosidad” quien fue entregado a elementos de la Policía Federal para su traslado vía aérea al Distrito Federal.
Durante el excarcelamiento realizado poco después de las 6:00 de la mañana, “se registró una riña entre los propios internos del penal, en un claro intento por evitar el traslado de Tristán Silva a un penal federal en otra entidad del país”, afirmó en su comunicado el GCT.
La riña, abundó, fue controlada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que reportó el deceso de dos reos y lesiones de un tercero.
Tristán Silva purgaba una condena en el CEDES por delitos contra la salud, posesión y portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, refirió el GCT.
Fue excarcelado a solicitud del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Por la mañana, familiares que se concentraron afuera del penal tras enterarse del enfrentamiento, dieron dos versiones de las posibles causas de motín: la primera, que durante la mañana elementos del Grupo de Coordinación Tamaulipas ingresaron para realizar un traslado de reos, lo que generó molestia entre los internos y ocasionó el amotinamiento.
La otra versión de los familiares fue que un cateo detonó el motín. Sin embargo en lo que coincidieron ambas versiones fue en que se registró una balacera.
Además, denunciaron que al lugar arribaron dos ambulancias de la Cruz Roja Mexicana con paramédicos, pero no les permitieron el acceso.
En su perfil de Facebook, Valor por Tamaulipas también reportó los hechos. Incluso publicó fotografías tomadas en el interior del penal en las que dio cuenta de dos muertos pero en un mensaje publicado alrededor de las 17:00 horas actualizó las cifras. Informó que tres reos murieron y cuatro más resultaron heridos en el interior del penal.
En uno de los primeros mensajes que publicó, refirió que en el enfrentamiento los internos aseguraban que no tenían armas y que los policías estatales habían llegado disparando.
La versión reportada a Valor por Tamaulipas coincidió con la oficial en que el enfrentamiento se dio debido a que los reos querían impedir el traslado de un reo a quien identificó como El Negro Vulcas.
Luego, en otro mensaje informó que los internos sí estaban armados y que fueron ellos quienes empezaron la balacera y que los estatales repelieron la agresión.
“Los internos tenían hasta piedras, tanques de gas, machetes, armas de fuego y hasta celulares”, reportó el usuario que transmite información general sobre situaciones de riesgo (SDR) en la entidad.